Madrid perderá 1.200 facultativos especialistas en los próximos cinco años

Comparte este artículo:

Los médicos madrileños deberán jubilarse a los 65 años, según el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad que hoy ha presentado el consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Hasta ahora, la mayoría de los facultativos que querían seguir en activo hasta los 70 podían hacerlo. La Comunidad de Madrid espera ahorrar 60 millones de euros con esta medida, que entrará en vigor en cuestión de semanas. Solo podrán continuar con su actividad un máximo del 30% de los médicos que pasen de 65 años.

La edad de jubilación del personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es la medida del plan de ordenación que más tiempo de negociación ha requerido, según ha explicado en rueda de prensa esta mañana el director general de Recursos Humanos, Armando Resino. Su departamento ha elaborado un estudio sobre la plantilla de los centros públicos que ha evidenciado que el segmento de profesionales entre 60 y 64 años es el más numeroso. Estos profesionales son 1.215.

A ellos se añade los que actualmente se encuentran entre 65 y 70 años y que se mantienen en activo (cerca de 625 médicos) y los 238 que cumplen 65 años durante este año 2013. Resino ha precisado que la media de médicos que cada año entran en edad de jubilación es de 240 o 242 al año. En el Sermas trabajan cerca de 15.500 facultativos, ha añadido a preguntas de los periodistas. En esa cantidad no se cuentan los médicos residentes, que son 5.241, ni el personal que trabaja en hospitales de gestión privada pero que forman parte de la red pública, como Móstoles, Torrejón y Valdemoro. Tampoco los de la Fundación Jiménez Díaz (mitad privado mitad público) y el hospital militar Gómez Ulla, que trata a pacientes de Carabanchel.

Resino ha explicado que la prórroga del personal en edad de jubilación hasta ahora se realizaba de forma generalizada en función de las necesidades asistenciales que se tenían. No ha precisado, a preguntas de los periodistas, qué porcentaje de los que lo solicitaban podían continuar. La tasa de reposición será a partir de ahora del 10%.

Comparte este artículo: