¿El desabastecimiento de Lioresal, maniobra de la industria farmacéutica?

Comparte este artículo:
La multinacional Novartis dice que espera poder reiniciar el suministro a finales de mayo

F. Valiño Valladolid :: Domingo, 03 de Marzo de 2013 ::

El desabastecimiento de los comprimidos ‘Lioresal’, de la multinacional Novartis, puede ser otra maniobra de la potente industria farmacéutica para presionar al Ministerio de Sanidad una subida de precios, según fuentes sanitarias.

La empresa multinacional de origen suizo dedicada a la industria farmacéutica Novartis tiene desabastecidas las farmacias de los comprimidos ‘Lioresal’, medicamento indicado para el tratamiento y control de la espasticidad muscular.

Novartis ha confirmado a últimoCero, el viernes 1 de febrero, el desabastecimiento del citado medicamento: ‘Lioresal’. “No se puede fabricar al carecer de la materia prima de la sustancia activa [baclofeno]”, manifestó la portavoz de la multinacional, que tiene su principal sede en Basilea (Suiza).

“Los médicos”, añadió Novartis, “ya han sido informados. Aconsejamos a los pacientes que acudan a su médico. A finales de mayo esperamos tener resuelto este problema“.

Mientras tanto, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, manifestaron el mismo día 1, no haber podido contactar con Novartis, aplazando cualquier tipo de respuesta hasta hablar con la empresa farmacéutica, que en su comunicación a los profesionales sanitarios hace constar que el desabastecimiento del medicamento “se ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias” y en la web Vademecum.es se puede leer: “Baclofeno. No tenemos disponible medicamentos para este principio activo”.

Un profesional de la Sanidad confirmó el problema planteado por el desabastecimiento de ‘Lioresal’ y facilitó copia de la comunicación que la multinacional farmacéutica ha remitido a los profesionales sanitarios.

DESPROPORCIONADA

“Con esta comunicación, ponemos en su conocimiento los problemas temporales de suministro de los medicamentos Lioresal 10 mg y 25 mg comprimidos que se comercializan en nuestro país. Lioresal es un medicamento indicado para el tratamiento de la espasticidad de la musculatura estriada de origen diverso”, dice el escrito.

“A día de hoy”, añade Novartis, “el problema de suministro afecta de forma importante a los comprimidos de 25 mg y de forma parcial a los comprimidos de 10 mg. Novartis espera poder reiniciar el suministro normal de Lioresal comprimidos como máximo a finales de mayo de 2013. Es impotante que tenga en cuenta que las formulaciones para la administración intratecal de Lioresal no están afectadas por estos problemas”.

Esta alternativa al desabastecimiento de los comprimidos, es calificada de “desproporcionada”. “Una cosa es suministrar unos comprimidos y otra remitir al hospital al paciente para la administración intratecal, que implica una serie de riesgos: inyectar en el espacio que rodea la médula espinal, colocación de un catéter, etc., por no hablar de costes”, opinó un profesional sanitario sorprendido por las razones del desabastecimiento de un medicamento, que él receta a los pacientes que necesitan de un relajante muscular para tratar los espasmos musculares asociados con la esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal.

Novartis advierte en su comunicación a los profesionales sanitarios que la interrupción súbita de ‘Lioresal’ -“especialmente después de largos periodos de tratamiento”- produce una serie de reacciones.

“Se han reportado ansiedad y confusión, delirio, alucinaciones, trastornos psicóticos, manía o paranoia, convulsiones (estados epilépticos), disquinesia, taquicardia, hipertermia y, como una reacción de retirada, empeoramiento transitorio de la espasticidad“, según la multinacional.

¿ESPECULACIÓN?

“Al tratarse de una multinacional podemos estar ante dos posibilidades: que Novartis haya derivado los comprimidos a los países donde su precio es mayor y desabastecer aquellos otros en los que coste del mediacamento es inferior. O bien utilizar el desabastecimiento, como ha sucedido en otras ocasiones, como medida de presión ante el Ministerio [de Sanidad] para conseguir una subida de precios“, comentó el médico.

El principio activo baclofeno es “un relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA). El baclofeno es utilizado clínicamente para tratar la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes con esclerosis múltiple y otras lesiones de la médula espinal, aliviando el dolor y la rigidez muscular. El baclofeno también mejora la función de la vejiga e intestino en algunos de estos pacientes. Por vía intratecal, el baclofen se utiliza para tratar desórdenes espásticos de origen cerebral y también para el tratamiento de la neuralgia del trigémino”.

Novartis se creó en 1996 como consecuencia de la fusión de Geigy, Ciba y Sandoz, es una de las cinco grandes empresas farmacéuticas del mundo, que no se han visto afectadas por la crisis.

Comparte este artículo: