El paro salta otra barrera psicológica

Comparte este artículo:

Parados en Movimiento

Protesta de ‘Los lunes al sol’ organizada por Parad@s en Movimiento. Foto: Carlos Arranz

Valladolid es la provincia de Castilla y León en la que menos crece en números relativos / Parad@s en Movimiento concentra al doble de gente en la Plaza Mayor / El Pleno aprueba mañana una moción conjunta contra el desempleo

M. de la Fuente.Valladolid:: Lunes, 04 de Marzo de 2013 ::

El número de parados del Estado ya ha sobrepasado la barrera psicológica de los 5 millones de parados. Con una subida del 6,96% y 328.124 desempleados más que en febrero de 2012, España continúa su particular y turbia carrera de fondo mes a mes hacia un destino incierto, pero ilustrado con las peores cifras. El pasado mes respecto al anterior, enero, el país engrosó sus listas del paro en un 1,19%, lo que se traduce en 59.444 desempleados más. En total: 5.040.222.

No obstante, por autonomías, Castilla y León es una de las que sube la media con creces estatal: interanualmente el paro creció un 10,74%, casi 4 puntos más, y alcanza los 250.364 desempleados al sumárseles 24.280. Respecto a enero, las listas también crecieron más que en el conjunto del Estado, puesto que lo hicieron un 1,82%, 4.487 personas más sin trabajo.

En esta ocasión, las cifras interanuales han dejado a Valladolid en última posición en números relativos, ya que de febrero del pasado año a éste el paro creció un 8,8%, con 4.379 parados más. Aunque el paro creció en toda la Comunidad, Palencia, Soria y León fueron las peor paradas, las primeras en términos relativos (en Palencia un 16,71%  y 2353 parados más y en Soria un 13,38% y 845) y León, con un 12,6% y 5.479 desempleados más, fue la peor parada en términos absolutos.

Valladolid sigue encabezando la lista con mayor número de parados de Castilla y León –también es la provincia más poblada-, situándose el total en 53.778 parados. Respecto al mes de enero, el desempleo subió en la provincia un 1,25%, con 404 personas que engordaron las listas que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mientras que León también fue la que más parados aportó en esta categoría, con 1.425 desempleados más y un 3% de subida.

MAYOR MOVILIZACIÓN

Otro lunes negro que, una vez más, ha sacado a la calle a los integrantes de la asociación ‘Parad@s en Movimiento’ de Valladolid. En esta ocasión, los cambios en la hora y en la ubicación de la protesta han surtido efecto, pues unas 150 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid a partir de las 11 de la mañana, una participación “superior” a la que venía registrándose en anteriores convocatorias, desarrolladas en las puertas del Ecyl de la Plaza de Poniente a las 9 de la mañana.

‘Los lunes al sol’ poco a poco va calando en los miembros de la plataforma y demás agregados, que pretenden hacer visible el drama del desempleo: muchos de sus miembros llevan varios años en paro y, en muchos casos, ya no reciben ninguna ayuda o prestación. Su objetivo es buscar un plan de choque contra el principal problema del país.

AL PLENO

La asociación vallisoletana de parados ha conseguido lo que muy pocas veces se logra: poner de acuerdo a los tres partidos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Por eso, mañana, martes 5 de marzo, durante la sesión plenaria, se aprobará una moción conjunta con el objetivo de seguir la senda de la creación de empleo y ‘echar un cable’ a ‘Parad@s en Movimiento’.

Según ha informado su presidente a últimoCero, Adolfo Potente, el acuerdo al que han llegado con los portavoces del Grupo Popular, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida es la de la promoción de huertos sociales, junto con la cesión, por parte del Consistorio vallisoletano, de locales para que la agrupación de parados pueda llevar a cabo cursos de formación.

De este modo, ‘Parad@s en Movimiento’ podrá utilizar un local del Centro Jacinto Benavente y otro en Enrique IV. Además, el acuerdo conlleva la revisión de todas las tasas municipales de cara a los presupuestos del próximo año e intentar incluir beneficios a los parados, así como el estudio de una posible rebaja del precio del autobús a 20 céntimos el viaje, tal y como solicita la asociación cívica. Además, los parados vallisoletanos tendrán voz en un ‘Plan Anticrisis’ que desarrolla el Ayuntamiento.

“Es una forma de que la asociación se estabilice en Valladolid”, ha comentado Adolfo Potente. “Necesitamos locales para ir ofreciendo alternativas a los parados, para hacer cursos de formación, como por ejemplo explicar cómo funciona el cooperativismo, que puede ser una opción para salir del desempleo”, ha añadido.

Comparte este artículo: