La Marea Verde sobre dos ruedas

Comparte este artículo:

'Bicicletada' a favor de la escuela pública y gratuita

‘Bicicletada’ a favor de la escuela pública y gratuita. Foto: C. Arranz

La Marea Verde sobre dos ruedas

‘Bicicletada’ por la ciudad a favor de la matriculación en la Escuela Pública

últimoCero

Valladolid

La tradicional ‘bicicletada’ que organiza todos los años el Movimiento por la Escuela Pública recorrió hoy por la mañana, día 3 de febrero, buena parte de la ciudad durante casi tres horas. Calles y plazas se tiñeron de verde.

Los participantes, más de doscientas personas, partieron del Monasterio del Prado, sede de la Consejería de Educación, para dirigirse al barrio de Delicias. En la plaza del Carmen realizaron una primera parada, que repetirían en el Mercado Central (Pajarillos), en la plaza Aberto Fernández (Rondilla) para finalizar en la plaza del Poniente (zona centro) donde fueron recibidos al son de dulzaina y tamboril por otro grupo de profesores, padres y madres y alumnos.

Los reunidos alrededor del estanque en homenaje a Jorge Guillén, amenazado, por el traslado del Mercado del Val, se marcaron un bailecito al ritmo de Macaco antes de dar paso a la lectura del manifiesto reivindicativo, introducido con un deseo: “Seguiremos hasta que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) quede reducida a una anécdota”.

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita reivindica “una escuela única de titularidad y gestión pública. Una escuela de calidad -que forme personas críticas y procure el desarrollo personal exitoso de todos y todas-. Una escuela inclusiva -en la que no se excluye ni relega a nadie por razones socioeconómicas, étnicas,, culturales-. Una escuela coeducadora -que garantice y promueva la igualdad entre mujeres y hombres-. Un escuela gratuita -que cuente con los medios necesarios para hacer efectivo el derecho a la educación- Una escuela democrática -que favorezca la participación de las familias y del alumnado en su propio proceso y en la convivencia-. Una escuela laica -que respete la libertad de pensamiento y de conciencia, del alumnado, de sus familias y del profesorado-…”.

Tras solicitar una escolarización que prime la cercanía de los centros al lugar de residencia y convivencia del alumnado, así como una financiación suficiente, los convocantes de la ‘bicicletada’ animaron a la matriculación en la Escuela Pública: La de todas, la de todos”

Comparte este artículo: