“Hemos ganado la batalla al narcotráfico, pero seguiremos organizados”

Comparte este artículo:
La Coordinadora de Pajarillos celebra su décimo aniversario con la entrega de los premios dignidad y coraje a los comerciantes del barrio

últimoCero.Valladolid :: Sábado, 02 de Marzo de 2013 ::
Entrega de los premios 'Dignidad y Coraje'.

“Hemos ganado la batalla al narcotráfico, peno no nos hemos disuelto, seguiremos organizados, porque la unión de los vecinos es la clave de la victoria”. Este fue el mensaje que hoy, día 2 de marzo, ha presidido la celebración del décimo aniversario del nacimiento de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos, en el que se entregaron los premios dignidad y coraje a los pequeños comerciantes del barrio que han apoyado durante toda una década este combativo movimiento vecinal.

El acto, familiar y emotivo, tuvo su punto álgido cuando Luis Ocampo, uno de los portavoces del colectivo, tomó la palabra: “Ha muerto Miguel Monchín y vamos a guardar un minuto de silencio, pero no por él, sino por los cientos de jóvenes que han muerto durante años por culpa de su actividad criminal”.

Poco a poco, muchos de los presentes, asiduos participantes en las 600 manifestaciones celebradas desde 2003 para denunciar públicamente a los traficantes, se pusieron en pie y mostraron, esta vez en silencio, su solidaridad con las innumerables víctimas que el tráfico de droga se ha cobrado en el barrio obrero de Pajarillos.

Poco antes, Agustín Raposo, había hecho un breve repaso a 10 años de incansable actividad vecinal. “¡Cómo estaría el barrio para que un buen día cientos de personas se echaran a la calle hartos de que sus hijos no pudieran jugar en los parques ante el riesgo de contaminarse con el mundo emponzoñado de la droga”, recordó no sin antes apuntar que “la constancia, el valor, el mérito, la dignidad y el coraje” han sido el arma vecinal utilizada, no sólo para hacer frente a los traficantes, sino para “soportar la incomprensión política, judicial, policial y social” que en un principio despertó la creación de la Coordinadora.

“Poco a poco hemos ganado muchas batallas y aquel barrio que en 2003 se nos iba de las manos lo hemos recuperado casi en su totalidad. No bajéis la guardia”, concluyó Raposo.

Pero los protagonistas del acto, que contó con la actuación de María Salgado y de Carmen y su acordeón (“la niña que asistió en carrito a las primeras manifestaciones y hoy ya es una mujer”, explicaron) fueron los comerciantes del barrio.

Una nutrida representación recogió de manos de los dirigentes de la Coordinadora el premio dignidad y coraje que este año cumplía su séptima edición. Algunos de ellos llegaron a tomar la palabra para asegurar que sin la lucha desplegada por los integrantes de la Coordinadora hubieran tenido que cerrar sus negocios.

Documentos adjuntos:

Comparte este artículo: