Torres-Dulce inicia el proceso para destituir al fiscal jefe de Cataluña

Comparte este artículo:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado el inicio de los trámites para destituir al fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por sus declaraciones en favor de una consulta en esta comunidad.

Según una nota de la Fiscalía, «Eduardo Torres-Dulce ha firmado hoy un Decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al Fiscal Superior de Cataluña».

Según explica, se hace según el artículo 41. 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que asegura que  “Sin perjuicio de lo anterior, los Fiscales Jefes de los respectivos órganos y los Tenientes Fiscales mencionados en el apartado 3 de este artículo podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma. Los Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas podrán proponer también al Fiscal General del Estado la remoción por el Gobierno de los Fiscales Jefes de los órganos de su ámbito territorial”.

No es habitual la remoción o destitución de un fiscal jefe de una comunidad y Torres Dulce no ha tenido en cuenta que Rodríguez Sol ha matizado hoy en una nota de prensa sus declaraciones a Europa Press.

Rodríguez Sol, a través de una nota de prensa, ha precisado esta mañana que “entiende que no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata”.

El comunicado de la Fiscalía General del estado añade que «con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el citado artículo, en los próximos días se citará al Fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente».

Es decir, Torres-Dulce le escuchará en breve y someterá al Consejo Fiscal la decisión sobre la remoción. La opinión del Consejo Fiscal no es vinculante.

El fiscal Martín Rodríguez Sol fue ratificado en su cargo en julio de 2012 por el actual Consejo Fiscal por 11 de los 12 votos posibles, a propuesta del fiscal general, Eduardo Torres-Dulce. Martín Rodríguez Sol fue durante años el presidente de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador.

Comparte este artículo: