Encierros en hospitales en Madrid

Comparte este artículo:

JORNADA DE ENCIERRO. Trabajadores y usuarios de ambulatorios y hospitales de Madrid realizan un nuevo encierro de 24 horas en las instalaciones de varios centros contra el “traslado de personal fijo” y el “despido de interinos”. En la foto, el de La Paz. /

Se cumplen cinco años de la apertura de los seis hospitales que la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, inauguró casi a la vez tras haberlos prometido durante la campaña electoral de 2003. El hospital Infanta Leonor, en Vallecas, ha celebrado este mediodía su aniversario con entrega de premios y una conferencia magistral, pero además ha suspendido consultas y operaciones programadas, algo que ha denunciado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). La dirección ordenó bloquear los quirófanos y las consultas a partir de las 12.00 horas, ha explicado Fátima Brañas, geriatra del centro. El “acto de conmemoración del V aniversario” se celebraba a las 13.00 horas.

El hospital reconoce que la actividad ordinaria del hospital se ha limitado mientras ha durado el “acto académico”, pero asegura que es algo habitual en este tipo de ocasiones porque se intenta que los profesionales del centro puedan acudir. Una portavoz ha insistido en que las urgencias han funcionado con total normalidad y que lo único que ha sucedido es que el hospital no ha citado a pacientes entre las 12 y las 14 horas aproximadamente, ni para consultas ni para intervenciones quirúrgicas programadas. Ha añadido que no es tanto “una celebración” como un “acto académico” para “reconocer la actividad que ha realizado el hospital”.

El hospital Infanta Leonor es uno de los seis que viven en una total incertidumbre desde que, el 31 de octubre pasado, el presidente regional, Ignacio González, anunciara que su gestión va a privatizarse este año. Los otros centros son el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; el del Henares, en Coslada; el Infanta Cristina, en Parla; el del Tajo, en Aranjuez y el del Sureste, en Arganda.

“Por supuesto y como viene siendo habitual, se ha tomado esta decisión sin contar con la opinión de los profesionales. Esta decisión nos parece una frivolidad y una grave falta de responsabilidad. Estando en la situación sanitaria en la que nos encontramos, la Dirección se permite el lujo de cancelar intervenciones quirúrgicas y consultas por tan inconsistente motivo”, señala Afem en un comunicado.

Varios hospitales mantienen desde ayer por la noche encierros en protesta por la privatización sanitaria. Convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud, PATU Salud, hay encierros en los hospitales del Tajo, Infanta Leonor, Virgen de la Poveda, La Paz, Henares, Sureste, Clínico e Infanta Sofía, según esta organización.

Comparte este artículo: