En el Estado español, las mujeres trabajan gratis 59 días al año por la diferencia salarial

Comparte este artículo:

Las mujeres del Estado español han trabajado 59 días gratis en 2010 por la diferencia salarial media del 16,2 por ciento que sufren frente a sus compañeros masculinos por el mismo trabajo, igual que en el caso de la media europea, según ha denunciado este miércoles la Comisión Europea.

Este jueves 28 de febrero se celebrará en toda la Unión Europea por tercer año consecutivo el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar de la brecha que existe todavía entre hombres y mujeres. La fecha ha sido escogida para coincidir con el número de días que de media en la actualidad tienen que trabajar gratis las mujeres europeas, 59 días al año, según datos de 2010.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que la jornada debe recordar «las condiciones desiguales salariales a las que todavía se enfrentan las mujeres en el mercado laboral» y aunque «la brecha salarial ha bajado en años recientes» ha dejado claro que «mucho del cambio en realidad se debe a la reducción de los salarios de los hombres más que por el aumento para las mujeres», especialmente en el caso de sectores tradicionalmente copados por los hombres como la construcción y la ingeniería por efectos de la crisis.

Reding, quien el año pasado propuso obligar por ley una cuota fenemina del 40 por ciento en los consejos de administración de empresas en todos los países de la UE y aplicar sanciones a las incumplidoras, ha criticado que «la brecha salarial sigue siendo todavía muy grande» en Europa.

«El principio de salario igualitario por el mismo trabajo está escrito en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que se ponga en práctica en todas partes», ha subrayado Reding, quien ha instado a trabajar «juntos» para ofrecer «resultados, no sólo en el Día de la Igualdad Salarial, sino todos los 365 días del año».

Los países de la UE donde la brecha salarial es más alta son Estonia (27,7 por ciento frente al 16,2 por ciento de media europea),  Austria (24 por ciento) y Alemania (22,3 por ciento), según datos de 2010. En el lado opuesto, los países donde existen menos diferencias salariales únicamente por motivos de género son Eslovenia (0,9 por ciento), Polonia (4,5 por ciento) e Italia (5,4 por ciento).

El Ejecutivo comunitario quiere apoyar a las empresas en sus esfuerzos para atajar la brecha salarial a través del proyecto ‘La Igualdad Renta’, cuyo objetivo es mejorar el potencial laboral de las mujeres, incluido a través de actividades de formación, como forma también de contribuir al objetivo europeo de elevar hasta el 75 por ciento la tasa de empleo de media.

Como parte del proyecto, Bruselas acogerá el próximo 21 de marzo un Foro Empresarial para que empresas de toda Europa -unas 150– puedan intercambiar mejores prácticas para promover la igualdad de género y especialmente sobre cómo atajar las causas de la brecha salarial.

La Comisión prepara en la actualidad un informe, que espera hacer público en verano, para evaluar la aplicación de la directiva comunitaria sobre igualdad salarial de 2006 en los Estados miembros e incluirá directrices no vinculantes.

Fuente: Agencias

Comparte este artículo: