Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si se anula el ERE

Comparte este artículo:

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que el Gobierno regional cerrará el ente público Radio Televisión Madrid si la justicia da la razón a los despedidos en el ERE que se acaba de ejecutar en el canal y que ha supuesto la salida de 829 de los 1.170 trabajadores. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido las demandas colectivas presentadas por los sindicatos CC OO, UGT y CGT, que se verán conjuntamente en vista oral a partir del viernes.

González ha señalado, al ser preguntado por la posibilidad de que el TSJM obligase a «readmitir» a los despedidos, que si esa circunstancia se produce la Comunidad va a cerrar Telemadrid porque no tiene otra opción. «No es una intención, es una decisión», ha agregado el presidente del Ejecutivo regional durante el desayuno de prensa El Agora, organizado por El Economista y Ernst & Young.

«Es su responsabilidad», responde la presidenta del Comité de Empresa, Teresa García, de CC OO, también despedida. «Los trabajadores tenemos derecho a defendernos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el ERE», dice García, que atribuye la responsabilidad de que no se alcanzase un pacto a González «en un 90%», frente al 10% de la dirección de la cadena. Los despedidos han recibido la indemnización mínima que fijó la reforma laboral: 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

El abogado de CC OO que lleva la demanda del ERE, Enrique Lillo, considera las declaraciones de González propias de una persona «autoritaria, dictatorial y nada demócrata» y pueden suponer coacciones al tribunal.

También la portavoz de IU en la comisión de control de Telemadrid  en la Asamblea, Libertad Martínez, considera que las declaraciones de González, suponen «una presión intolerable» a la vez que entiende que «demuestran la verdadera intención del PP hacia la radio televisión pública: que se haga lo que quiere el PP o que se cierre». A juicio de la diputada de IU, González «nunca ha creído en una televisión pública, plural y viable, con austeridad en la gestión y con una programación al servicio de la ciudadanía madrileña» y ha «mostrando su incapacidad para lograr mayores ingresos comerciales y una gestión de los recursos más austera y eficiente». «Y ahora quieren desviar la responsabilidad de esta disparatada gestión hacia los trabajadores aplicando un ERE que acabará con Telemadrid como la conocemos», ha criticado.

El presidente madrileño, que cuando se negociaba el ERE ya amenazó con clausurar la cadena si no se reducía de «manera importante» la plantilla, ha señalado que su Gobierno no puede «sostener» económicamente un medio de comunicación público como Telemadrid, con una plantilla de 1.200 trabajadores y un déficit de explotación de más de 100 millones de euros, cuando este ingresa 15 millones.

Además, ha recordado que la reforma de la ley audiovisual, aprobada por el Gobierno de Rajoy el pasado abril, impide que los medios de comunicación del sector público sean «deficitarios». En este punto, ha señalado que para la Comunidad de Madrid «no es prioritario» en la actualidad un medio de comunicación, dada la actual oferta, que puede «cubrir adecuadamente toda la demanda de los ciudadanos».

Por último, ha defendido que el ERE que ha ejecutado el ente público se ha acogido a la legislación y puede «hacer viable» un medio de comunicación ajustado a las «posibilidades» de la administración y a la «demanda de los ciudadanos». El TSJM ha citado a los representantes de la dirección del ente y del sindicato UGT para el próximo viernes, cuando tendrá lugar la primera jornada de vistas con motivo de la denuncia colectiva planteada por el sindicado, que continuará el día 4 de marzo.

Por su parte los trabajadores despedidos, que se quejan de que tras los despidos se paga casi medio millón de euros al mes a empresas externas, han anunciado que mañana jueves entregarán en la Asamblea 25.000 firmas de ciudadanos en defensa de la televisión pública.

Comparte este artículo: