Los ‘yayoflautas’ denuncian la pasividad de la Iglesia ante la crisis

Comparte este artículo:

Una treintena de yayoflautas “creyentes y no creyentes” y de otros colectivos de cristianos de base han denunciado esta mañana frente a la sede del Arzobispado de Madrid el “silencio cómplice” de la Iglesia Católica ante la crisis mientras recibe subvenciones “generosas” procedentes de todos los ciudadanos.

Video

En una carta dirigida al cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, el colectivo, formado por madrileños de la tercera edad, se pregunta cuál es la postura de la institución ante la crisis y las decisiones de los políticos. “La Iglesia no está ayudando a la gente, ni dando la cara, ni saliendo a protestar a la calle para decir al Gobierno que no puede seguir con su política de desahucios y de desempleo”, ha explicado la portavoz de la asociación, Pilar Goytre. “La misión de la Iglesia es defender a los pobres y no lo estamos viendo”.

El colectivo se ha reunido a las once de la mañana con intención de entregar su misiva a Rouco Varela, pero se han encontrado las puertas del Arzobispado “cerradas a cal y canto”. “No nos han querido abrir y por eso hemos empezado a cantar consignas y a llamar al timbre, hasta que nos han echado de las escaleras y han llamado a la policía”, ha relatado Goytre.

Los agentes han actuado de intermediarios entre la institución y los yayos, que al final han conseguido que dos de sus miembros entraran para entregar la carta. En el interior han sido recibidos por dos sacerdotes y un “asesor jurídico” que les ha pedido mostrar sus carné de identidad. Según Goytre, el asesor les ha informado de que remitirá la carta a la policía para que esta actúe “en consecuencia”. “Nos ha parecido un poco raro” —ha asegurado—. “No sabemos en qué tendrán que actuar”.

La carta menciona el “panorama desolador” de Madrid, con medio millón de parados, miles de familias desahuciadas, recortes en prestaciones sociales para los más necesitados, ancianos, minusválidos y dependientes. También pide que la Iglesia deje de estar al servicio de los poderosos y pueda “echar de nuevo a los mercaderes que se han instalado cómodamente en sus templos”. También critican los privilegios “difíciles de comprender” de la Iglesia, como que estén exentos de pagar el IBI o que los profesores de religión en la educación pública sean “elegidos por la Iglesia Católica y pagados por el Estado, es decir, por todos”.

Durante la hora y media que ha durado la concentración, los yayoflautas se han subido a la escalera del Arzobispado y han cantado y coreado “dónde están los curas matarile rile rile, están en el Arzobispado matarile rile rile ron”, “somos mayores y no tenemos miedo” o “la Iglesia donde está, la Iglesia es un paraíso fiscal”. Goytre ha lamentado que la asistencia no haya sido mayor y lo ha achacado a la copiosa nevada que ha caído esta mañana sobre Madrid. “No hay que olvidar que somos yayos, por el mal tiempo muchos se han quedado en casa”, ha explicado.

El colectivo, no obstante, considera cumplido su objetivo y advierte que en un futuro próximo volverán a concentrarse en el arzobispado. “Nos ha gustado esta manera de actuar de la Iglesia, tan prepotente y tan borde, así que creo que volveremos para preguntarles que les ha parecido nuestra carta”, ha asegurado Goytre.

Comparte este artículo: