PP y PSOE negarán en el Congreso el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Comparte este artículo:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su propia Carta fundacional, reconoce el derecho de los pueblos a su libre determinación (artículos 1 y 55), pero los dos grandes partidos del sistema político español (PP y PSOE) niegan la posibilidad de que las personas puedan decidir en un referéndum si quieren la autodeterminación o no. Negar la democracia y que el pueblo opine en un sentido u otro, los retrata.

 

En la sesión de este martes también adquirirán protagonismo las propuestas que defienden la convocatoria de referendos soberanistas en las comunidades autónomas, después de que el PSC avanzara este lunes que podría apoyarlas rompiendo la disciplina de voto en el PSOE.

 

Las direcciones de ambos partidos negocian desde hace días una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.Los socialistas catalanes llevaban el derecho a decidir en su programa electoral

 

de los pasados comicios autonómicos, dentro de la legalidad, algo contemplado también en las dos propuestas sometidas a debate.

 

“Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament habrían tenido nuestro apoyo. CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes”, ha esgrimido Navarro.

 

La dirección federal del PSOE, en cambio, se ha mostrado siempre en contra del derecho a decidir, aunque hasta ahora el tema no les había dado problemas porque había quedado circunscrito al ámbito catalán.

Comparte este artículo: