‘Plantan’ 124 carteles en el césped de las Cortes

Comparte este artículo:

La acción forma parte de la jornada de protesta contra políticos y banqueros

La acción forma parte de la jornada de protesta contra políticos y banqueros. Foto: C. Arranz

‘Plantan’ 124 carteles en el césped de las Cortes

Dentro de las acciones “Plantemos cara a los culpables: políticos y banqueros ladrones y estafadores”

F. V. Valladolid :: Miércoles, 20 de Febrero de 2013 ::

“Ladrones”, “Explotadores”, “Sanidad Pública”, “Sinvergüenzas”, “Plantemos cara a los culpables”, “Justicia Gratuita”, “Educación de Calidad”…fueron algunas de las frases que se pudieron leer hoy, día 20 de febrero, en la “plantación” de carteles realizada en el césped de las Cortes de Castilla y León.Carteles en el césped de las Cortes de Castilla y León

Las reivindicaciones iban acompañadas de las fotos del presidente Mariano Rajoy y sus antecesores: José María Aznar, Felipe González y Rodríguez Zapatero. También las había de otros denostados políticos como Wert, Gallardón, Montoro y Merkel y de conocidos banqueros: Lagarde o Draghi. Tampoco faltaba la fotografía de Juan Vicente Herrera. Rostros que figuraban en las caretas que algunos de los activistas portaban sobre su cara.

La acción forma parte de la jornada de protesta contra políticos y banqueros, “verdaderos culpables y responsables de la situación de crisis en la que nos encontramos”, convocada por CGT y Bloque Obrero bajo el lema de “Plantemos cara a los culpables. Políticos y banqueros ladrones y estafadores”.

La “plantación” fue realizada minutos después de las once de la mañana de forma rápida y coordinada por unos 80 activistas de las organizaciones convocantes, que de forma coordinada se desplegaron por el césped y clavaron las estacas con los carteles. Los numerosos automovilistas que circulaban por la avenida de Salamanca fueron sorprendidos por el “jardín reivindicativo” e incluso más de uno hizo sonar el claxón en señal de apoyo.

Antes de que estuviera completa la “plantación” apareció corriendo una pareja de policías nacionales, a los que se sumaría un tercero con la intención de tumbar los carteles. Los agentes fueron recibidos con gritos de “Ser policía, vergüenza me daría”.

Cuando empezaron a “tumbar” los carteles, los gritos dieron paso a frases como: “¡Vaya jardineros!”, “Os falta coger el cortacésped”, ¡”Qué no es vuestro trabajo!”… Pero los uniformados siguieron a lo suyo con la máxima diligencia intentando que los activistas y los periodistas gráficos presentes desalojaran el lugar. “Están en una propiedad privada”, se le oyó gritar a un nacional.

Los presentes fuimos testigos de una curiosa y divertida discusión entre los tres agentes. Uno de ellos recriminó a sus dos compañeros el haber salido, se supone que del interior de la sede de las Cortes. “No veis que hay prensa”, dijo.

Poco a poco fueron llegando al lugar más efectivos policiales del cuerpo nacional y de la policía municipal, que no llegaron a intervenir en ningún momento.

JORNADA DE PROTESTA

Esta acción fue la más llamativa de las desarrolladas durante la mañana, en una jornada que tiene previsto culminar con un pasacalles, que saldrá a las 19.30 horas de la plaza España y que recorrerá sucursales bancarias y sedes políticas, mostrando “nuestro más firme rechazo y nuestro desprecio a quienes manejando el poder políticos y económico priorizan sus propios beneficios sobre los sacrificios de la sociedad”.

“Mientras los políticos imponen severas reformas en cuestiones fundamentales como la sanidad, la educación o la Justicia, cada vez son más los casos en los que se demuestra que estos mismos políticos se están lucrando con miles de millones de euros en flagrantes casos de corrupción, prevaricación y estafa. Mientras los bancos son rescatados con dinero público utilizando ese dinero para amasar ingentes fortunas personales y lo único que le repercuten a la sociedad son desahucios y estafas“, dice el comunicado firmado por CGT y Bloque Obrero.

pasacalles

Como estaba anunciado, a las 20:00horas, desde la Plaza España se realizó por el centro de la ciudad un pasacalles, con una particular puesta en escena, en la que no faltaron las antorchas y bengalas, las caretas, los disfraces, el reparto masivo de falsos billetes de 500 euros, etc.

La comitiva, integrada por unas 200 personas, hizo paradas ante las entidades bancarias Banco de España, BBVA, Santader, Caja Duero…- y firmas comerciales- El Corte Ingles, Inditex…- En todas y cada una de las estaciones del laico vía crucis se corearon distintas consignas.

El capítulo de los políticos se resumió en un grito: “PSOE, PP, la misma mierda es”.

El pasacalles, vigilado por un fuerte dispositivo policial, se disolvió en la Plaza Zorrilla, junto al edificio en el que vive el alcalde, al que lo más lindo que le dijeron fue ‘Hijo de puta’. Antes de disolverse, se procedió a la lectura de un comunicado, cuyo arranque hizo alusión a la portada de ‘El Norte de Castilla’ en la que la noticia más importante era una fotografía a toda página con el título: “Los mejores de Europa en montar puzzles”.

Comparte este artículo: