Bomberos de Madrid y Canarias también anuncian que no actuarán en desahucios

Comparte este artículo:
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han expresado hoy su “total apoyo” a sus compañeros de A Coruña que se negaron a participar en el desahucio de una anciana, y han comunicado su “total negativa” a colaborar en más desahucios en la región. En Canarias, los afiliados a CCOO también se suman.

Agencias

En un comunicado, la sección sindical de CCOO de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha aseverado que los empleados públicos no son “títeres de la banca ni de sus servidores en el Gobierno”, sino que su campo de trabajo es “el de la emergencia” y su deber es “prestar servicio a la ciudadanía”.

Por ello, se niegan a participar en acciones que “contribuyan a aumentar las desigualdades y miserias que sufre la clase trabajadora”.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han opinado que sus compañeros gallegos “han demostrado estar del lado de la justicia social”, al negarse a participar en el desahucio de una anciana de 85 años, Aurelia Rey, exhibiendo alguno de ellos un cartel del colectivo ‘Stop Desahucios’.

El colectivo catalán de bomberos también mostró su negativa a colaborar en más desahucios y aseguraron que sólo realizarán la apertura de viviendas “en casos de emergencia, como marca la ley”.

Por su parte, los Bomberos de Canarias, unidos en la agrupación profesional de CCOO, han informado este miércoles de su compromiso de que, “en ningún caso” participaran en la apertura de viviendas cuando lo que se pretenda con ello sea un desahucio.

Los bomberos recuerdan que la apertura de viviendas por parte de este cuerpo de emergencias solo es legal cuando existe un grave riesgo para las personas o bienes materiales que están dentro o cerca de la vivienda, por lo que el caso de los desahucios queda al margen de la práctica legal de los distintos servicios de extinción de incendio y salvamentos de Canarias.

Desde la agrupación de bomberos de CCOO en Canarias, se considera “inamisible” el uso de un servicio como el de bomberos para realizar estas funciones dado que es poner un servicio público a disposición del ánimo de lucro de entidades privadas, en este caso los bancos. Por esta razón, los bomberos de CCOO rechazan, apelando a su conciencia moral, participar en este tipo de actuaciones.

Asimismo, los bomberos informan que ya se han dado casos donde se les ha requerido para realizar la apertura de una vivienda y, al llegar al lugar y verificar que se trataba de un desahucio, han decidido abstenerse de la actuación debido a la ausencia de riesgo para las personas y los bienes.

Los bomberos pretenden seguir manteniendo su imagen de colectivo cuya vocación es prestar un servicio público y salvaguardar vidas y bienes, y, en ningún caso desean constituirse ante la opinión pública como “el brazo ejecutor de entidades bancarias”.

Los Bomberos de Canarias, unidos en la agrupación profesional de CCOO, quieren aprovechar la ocasión para expresar, ya no como empleados públicos sino como personas y ciudadanos, su solidaridad con aquellas personas que se están viendo despojadas de su vivienda, al tiempo que hacen un llamamiento a otros sectores profesionales para que, en la medida de sus posibilidades y dentro de la legalidad, eviten colaborar con causas cuya injusticia es evidente.

Comparte este artículo: