Grecia: Masiva adhesión a la huelga general contra el ajuste acompañada por multitudinarias manifestaciones

Comparte este artículo:

 

Grecia vive este miércoles una jordana de huelga general, la primera de este 2013, contra los duros ajustes aprobados por el Gobierno nacional a cambio de las multimillonarias ayudas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Agencias

El paro es secundado por la totalidad de los organismos públicos, los transportes, los bancos, los hospitales, los tribunales, los colegios y las universidades. A la huelga, que se acompañará de dos grandes manifestaciones sindicalistas en la capital helena, también se sumaron numerosos trabajadores del sector privado.

La protesta afectará al transporte ferroviario y marítimo, así como alterará el servicio de autobuses y trolebuses urbanos en Atenas. En cambio, el metro capitalino funcionará con total normalidad, salvo en el tramo del aeropuerto, debido a que sus empleados están sometidos a la movilización civil decretada por el Ejecutivo el mes pasado para poner fin a una huelga de diez días convocada por el personal del subterráneo.

Entre los huelguistas tampoco figuran por el momento los controladores aéreos griegos que en anteriores ocasiones provocaron numerosos bloqueos del espacio aéreo del país.

Grecia aprobó el año pasado un paquete de drásticos recortes por 13.500 millones de euros a cambio de 50.000 millones en créditos de la UE y el FMI. La mayor parte de estas ayudas ya ha sido transferida desde diciembre pasado.

Los expertos temen que los nuevos ajustes superiores al 5% del PIB impidan que el país heleno azotado por la recesión por sexto año consecutivo recupere este año el crecimiento económico.


Decenas de miles de personas salen a las calles en marchas multitudinarias contra los recortes

Más de 200 mil  personas han clamado contra la política de austeridad del Gobierno; al paro estaban convocados el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos.  El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención de la troika, y ya afecta al 27% de la población activa y al 61% de jóvenes.

El paísvivía este miércoles su primera huelga general del año, en un nuevo pulso de los sindicatos contra los recortes del Ejecutivo y al dictado del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en un momento en que el desempleo alcanza ya el 27% y en el caso de los jóvenes incluso supera el 60%.

Con carteles contra las medidas de austeridad y coreando consignas contra el Gobierno como “Que se vayan todos: el Gobierno, el FMI y la troika; con ellos no hay futuro para Grecia”, miles de manifestantes pasaron por la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

Un seguimiento cercano al 80%, según los sindicatos

Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, que habían convocado a una huelga de 24 horas para “repeler las medidas antisociales, ineficaces y contra los trabajadores de un Gobierno autoritario”, han considerado el seguimiento de la misma como “masivo y cercano al 80%”.

Hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas

Los sindicatos han convocado a sus seguidores a concentrarse en varios puntos céntricos de Atenas, donde hubo una marcha hacia la plaza de Syntagma, corazón de la capital donde se encuentra el Parlamento.

Al paro estaban convocados también el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos, si bien no fue de 24 horas en todos los sectores.

En los aeropuertos, por ejemplo, se esperaban cancelaciones y retrasos entre las 04.00 y las 07.00 horas GMT y entre las 15.00 y 19.00 GMT.

No obstante, hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas, y los medios de transporte urbanos —excepto los trenes de cercanías— funcionaron para permitir a los manifestantes llegar hasta el centro de la ciudad.

La prensa, el martes

Los medios de comunicación habían adelantado la huelga al martes para poder hacer un seguimiento informativo de la jornada de este miércoles.

La huelga tiene lugar pocos días antes de que una delegación de la troika llegue a Atenas para analizar los progresos del programa de reformas al que Grecia se comprometió a cambio del rescate financiero.

Comparte este artículo: