Del sonríe es Burgos, al sonríe te estamos grabando

Comparte este artículo:

Sin títuloEn cuestión de meses se ha pasado del sonríe, es Burgos, al sonríe te estamos grabando.

El ayuntamiento dará luz verde a la instalaciones de más cámaras de video-vigilancia que pagaran los burgaleses y burgalesas .En paralelo los diarios locales afilan los lápices para la campaña en demanda de “seguridad ante la alta delincuencia” y justificar así las instalaciones.

La instalación de cámaras no disminuye la delincuencia , lo que si provoca es un aumento en la inseguridad subjetiva de los ciudadanos, ya que todos somos grabados y por lo tanto sospechosos, generando un clima de desconfianza y miedo hacia el otro, degradando aun más la convivencia.

La manera más efectiva que tiene el estado de controlar a la sociedad, es la creación del miedo en la misma sociedad. Una sociedad con miedo recurrirá siempre a sus “autoridades” en busca de protección. Pero lo único que le puede proporcionar es una seguridad virtual basada en la supresión de libertades que lejos queda de afrontara los problemas en su raíz.

Para generar una seguridad real hay que afrontar los problemas desde su inicio y analizar por qué se dan ciertas situaciones, pudiendo así atajarlas. Para ello tendríamos que fijarnos en las desigualdades sociales provocadas por el sistema , que está llevando a diferentes sectores a una autentica situación de exclusión social. Una desigualdad que genera marginación, que es el caldo de cultivo apropiado para la delincuencia.Las cámaras no van a eliminar la desigualdad social.

Mientras deleguemos en otros nuestras necesidades de seguridad y busquemos chivos expiatorios en los demás no haremos más que agravar el problema. Si no somos capaces de encontrarnos para hablar de nuestros miedos y nuestras realidades hasta llegar a las raíces reales de nuestro malestar e inseguridad,estaremos condenándonos a formar guetos ,a encerrarnos en nuestras casas y a una mayor exclusión social. Donde el único beneficiado de la situación sera el mercado de la seguridad.

No miréis desde el despacho , afrontar la realidad.

Zero

Comparte este artículo: