Los vecinos de Arroyo se movilizarán contra el centro del Opus

Comparte este artículo:
F. V. Valladolid:: Martes, 19 de Febrero de 2013 ::

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda se movilizarán contra el centro educativo del Opus Dei promovido por la Fundación Arenales, a la que el equipo de gobierno municipal ha regalado por 75 años (el máximo legal) una parcela de suelo público de 29.620 metros cuadrados.

La convocatoria de las cuatro AMPAS de Arroyo dirigida al Ayuntamiento para “recibir información precisa” del procedimiento seguido consiguió llenar el salón de actos del centro Multiusos de La Vega, pero fue desoída por IPAE, grupo mayoritario de la corporación.

Vista del salón de actos del centro Multiusos de La VegaVista del salón de actos del centro Multiusos de La Vega. Foto: C. Arranz

El alcalde, José Manuel Méndez, imputado en el mayor escándalo urbanístico de Castilla y León, ya había anunciado que no acudiría. Sí lo hicieron PP y PSOE, cuyos representantes, Antonio Garnacho y Verónica Calvo, respectivamente, aportaron a los asistentes detalles sobre la tramitación de un proyecto que arrancó el 14 de agosto de 2012 y finalizó (en principio) el 21 de enero pasado.

Dos días después, el Pleno aprobaba la adjudicación de concesión demanial de la parcela de la calle Antonio de Ulloa, número 48, para “la puesta en funcionamiento y gestión de un centro educativo infantil, primaria y secundaria obligatoria de carácter privado concertado, así como bachillerato y formación profesional”.

La primera duda planteada fue cómo era posible que una parcela calificada como suelo urbano consolidado se pudiera ceder para una finalidad privada. La respuesta hay que buscarla en el punto anterior del Orden del día del mismo Pleno del 23 de enero. “Aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana” , que salió adelante con los votos de IPAE, la abstención del PP y la oposición del PSOE.

“La aprobación ahora está en manos de la Comisión Provincial de Urbanismo”, se dijo.

Otro de los asuntos planteados fue el concierto. Varios asistentes preguntaron qué pasaría si la Junta de Castilla y León no concede el concierto a la Fundación Arenales. “El centro no podría abrir”, se dijo, tras aclarar que lo lógico en estos casos es que el centro, una vez en funcionamiento, solicite el concierto y no como está sucediendo aquí, que la construcción y la solicitud van de forma paralela.

También se insistió en que la Junta, a la vista de las sentencias conocidas del Tribunal Supremo de Justicia, no podría autorizar el concierto a un centro que propugna la segregación por sexos o la educación diferenciada. Sin embargo, alguien comentó que “hecha ley, hecha la trampa”.

“La Fundación Arenales no habla de segregación, está hablando de ‘agrupamiento’. En infantil, niños y niñas estarán juntos, y se separarán en primaria. Es decir, en la admisión no hay segregación”, se afirmó.

Los padres manifestaron sus quejas en la asamblea. Foto: C. ArranzLos padres manifestaron sus quejas en la asamblea. Foto: C. ArranzUn padre afirmó estar dispuesto a marcharse de Arroyo, “ya que el Ayuntamiento no garantiza la educación de mis hijos. No estoy dispuesto a llevarlos a un centro radical y excluyente como éste del que estamos hablando”. El propio representante del PP afirmó: “Yo tampoco voy a llevar a mi hijo a ese colegio”. Garnacho tuvo palabras crìticas hacia la política educativa de la Junta.

El problema, como se puso de manifiesto en la asamblea, es que los padres de Arroyo van a tener que llevar a sus hijos a centros de Valladolid, como ya está sucediendo con los IES Antonio Tovar y José Jiménez Lozano, donde son ya mayoría. “Para el próximo curso no habrá plazas en los colegios de Arroyo y tendremos que llevar a nuestros hijos a Valladolid o aceptar la escolarización en barracones en los patios”.

Otra asistente animó a ir todos al Ayuntamiento a pedir una parcela para poner una mercería o el negocio que más nos guste. Un miembro del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita planteó la necesidad de la unión y la movilización, “que podría empezar por una acampada en la parcela destinada al centro del Opus”.

La representante del PSOE informó que su partido está estudiando -“a nivel local, provincial y de las Cortes”- acciones jurídicas para revocar la cesión de suelo.

Las AMPAS del Raimundo de Blas, Margarita Salas, Elvira Lindo y Kantic@ ofrecieron sus correos electrónicos y páginas webs para recibir ideas para una próxima movilización frente a un ataque “que solo tiene un culpable: IPAE” y a cuya cabeza visible, Méndez, criticaron por no haber acudido y haber dicho que en la asamblea se iba “a manipular y a adoctrinar”.

Noticias relacionadas

Los cuatro colegios públicos de Arroyo piden la paralización del centro del Opus

Cúmulo de irregularidades en la concesión de suelo público para un centro del Opus

Comparte este artículo: