Información y manifiesto leido en la manifestación 16F en Valladolid.

Comparte este artículo:

Información publicada en Ultimo Cero: 3.000 personas claman a favor de la paralización de los desahucios


MANIFIESTO

 

  • Contra la Estafa Hipotecaria.

  • Por el Derecho a la Vivienda

  • STOP Desahucios

 

 

Durante los años de la llamada burbuja inmobiliaria, los poderes financieros hicieron del derecho a la vivienda de los/las ciudadanos un elemento de enriquecimiento insaciable que tranquilamente podemos llamar usura y estafa. Todo ello con el visto bueno de los principales responsables políticos y con la complicidad de un sector muy amplio de profesionales, implicados en este grandioso negocio.

 

El negocio consistía en que la banca privada obtenía dinero a bajo interés del Banco Central Europeo y sólo le faltaba encontrar ciudadan@s para que se endeudaran prestándoles el dinero a un interés mucho más alto e inflar el negocio inflando los precios de las viviendas. Así, desde el inicio de la crisis se han producido más de 350.000 desahucios, mientras alrededor de tres millones de viviendas permanecen vacías.

 

Acabamos de saber que en Valladolid, en el mes de Enero de 2013, se han tramitado 91 Ejecuciones Hipotecarias cuando en todo el año 2012 fueron algo más de 500, lo que, en promedio mensual, viene a duplicar lo que fueron las ejecuciones hipotecarias durante 2012. A la vez que se nos informa de que Caja España-Caja Duero (Banco CEISS), tiene un agujero patrimonial de 288 millones de euros.

 

Desde el Grupo de Desahucios venimos exigiendo una verdadera moratoria sin intereses y la dación en pago con condonación total de la deuda, así como una reforma a fondo de la Legislación Hipotecaria.

 

El Gobierno haciendo la vista gorda a todas estas demandas ha aprobado en el año 2012 dos Decretos a los que llama de “protección de los deudores hipotecarios” y que son sólo parches para lavarse la cara. El primero porque es absolutamente restrictivo y la mayoría no puede acogerse a él, el segundo porque sólo sirve para parar durante dos años los desahucios, dejando que sigan adelante, con todos los abusos e irregularidades, las ejecuciones hipotecarias.

 

La dación en pago sigue negándose a las fmilias. Mientras se están aceptando daciones en pago de constructoras y promotoras, bien por la vía de la entrega de inmuebles y solares a los bancos acreedores, bien canjeando la deuda hipotecaria por acciones de Sociedades como Metrovacesa, Reyal Urbis, Colonial, Realia, Renta Corporación, Martinsa Fadesa, Quabit, y Sacyr. Así las entidades financieras y Bancos se han convertido en muchos casos, en principales Accionistas de esas Sociedades, muchas de las cuales están a punto de ser declaradas en Concurso de Acreedores, o lo han sido ya.

 

Igualmente, la sabida condonación de la deuda a muchos de los grandes Partidos Políticos por parte de los Bancos, es otro de los escándalos y situaciones inaceptables.

 

Entendemos que se están preparando nuevas operaciones especulativas a través del Banco Malo o SAREB, (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria), al que se están transmitiendo Activos Tóxicos de los Bancos. Al banco malo pasarán los inmuebles que tengan salida en el mercado para nuevamente hacer negocio con ellos.

 

Este año 2013 nos enfrentamos a unos Presupuestos Generales con drásticos recortes en Servicios y Prestaciones públicas. Mientras en Diciembre de 2012 la Banca Privada era rescatada a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) inyectándoles 39.468 millones (de los cuales 36.968 millones son para la banca nacionalizada (BANKIA, Catalunya Banca, NCG Banco y Banco de Valencia) y 2.500 millones de Euros para la Banca Mala (SAREB). La semana pasada se acaban de conceder otros 1.865 millones para rescatar a la Banca no Nacionalizada hasta ahora (Banco Mare Nostrum 730 millones, Banca Ceiss 604 millones, Liber Bank 124 millones y Caja3 407 millones). De todo ello responde el Estado, lo que contribuirá a incrementar el endeudamiento público y así mismo dificultará el cumplir los objetivos de déficit público impuestos por la U.E. por lo que habrá más recortes en servicios y prestaciones sociales en general. Esto es una espiral infernal que ahoga al pueblo y va a traer además despidos masivos en el sector Bancario.

 

En estos momentos existen más de 6 MILLONES DE PARADOS, y más de un millón de personas no tienen ningún ingreso… Las familias sacudidas por el paro, efecto de la crisis bancaria, se encuentran en una situación insostenible, y es que además de perder todo lo pagado hasta el momento, pierden su vivienda y se quedan con una deuda de por vida.

 

Esta semana hemos apoyado a cerca de una veintena de familias que ha acampado a la puerta de los bancos exigiendo soluciones.

 

EL GRUPO STOPDESAHUCIOS DEL 15MVALLADOLID muestra su total apoyo y solidaridad a estas familias y exige la inmediata aprobación de una legislación que proteja a la parte más vulnerable.

 

Hay que acabar con la especulación bancaria. Hay que negarse a que se siga inyectando dinero a la Banca. Hay que empezar a exigir limpieza y cuentas claras sobre lo que se ha hecho con el dinero público dado a la Banca. Aprovechamos para denunciar la nueva inyección de 1.865 millones de euros a la Banca no nacionalizada, la semana pasada, a través del MEDE que constituye un auténtico robo a los ciudadanos, cuando a la vez se están produciendo enormes recortes sociales. Hay que decir bien alto que es este sistema especulativo, el que está podrido y se necesitan cambios en profundidad. Basta ya de parches y mentiras.

 

Exigimos:

 

Que se paralicen todos los procedimientos judiciales hipotecarios hasta que se establezcan soluciones justas para las familias que han sido víctimas de la especulación bancaria y se disponga de recursos eficaces para demostrar el carácter abusivo de ciertas cláusulas según exige la Directiva Europea 13/93.

 

Los Jueces deben empezar a controlar de oficio todos estos abusos.

 

Por la dación en Pago retroactiva con cancelación total de la deuda siempre que el deudor lo pida. Que una vez admitida a trámite la I.L.P. ésta sea íntegramente aprobada en el Parlamento.

 

No más dinero público para la Banca. La Banca tiene que rendir cuentas de todo el dinero recibido para el rescate. Porque el Derecho a la vivienda sea una realidad y deje de ser lo que asfixia nuestras vidas. No al Paro y no a los recortes sociales.

Grupo Stop Desahucios 15M Valladolid

Valladolid, 16 de Febrero de 2013

Comparte este artículo: