La cúpula de Interior aborda el espionaje a políticos en Cataluña

Comparte este artículo:

Interior quiere controlar los dossieres que pudo elaborar la agencia Método 3, preocupados por que acaben en manos de terceros. Los integrantes de la reunión de este lunes son el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad.

 

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camaño, el expresidente catalán José Montilla, el exconseller de Interior Felip Puig, el exlíder de ERC Carod Rovira, el presidente madrileño Ignacio González y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán son algunos de los personajes espiados.

El director general de Método 3, Francisco Marco, declaró voluntariamente el viernes ante agentes de la Policía Nacional después de que hayan abierto una investigación por la presunta grabación ilegal por parte de su agencia de detectives a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que se ha extendido a otros posibles casos de espionaje ilegal, aunque no ha aclarado si existieron encargos de partidos catalanes para investigar a otros.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, Marco se presentó por su propia cuenta ante la Policía, acompañado de su abogado, y prestó declaración, aunque se desentendió de la supuesta trama de espionaje político generalizado en Cataluña.

La brigada de investigación tecnológica de Barcelona ha abierto una investigación tras recibir la denuncia de Camacho, que supuestamente fue grabada por Método 3 durante un almuerzo en el restaurante La Camarga con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, un encargo de Método 3 que se ha atribuido al PSC, aunque el partido lo niega.

Además, la Policía investiga un número importante de informes elaborados por Método 3 que aportó un expolicía nacional y extrabajador de la agencia, Juan Carlos Riuloba, que pueden contener investigaciones que se hicieron a algunos políticos.

La empresa de detectives Método 3, que, según fuentes de la investigación, pudo realizar centenares de informes de “contenido sensible” que incluyen a partidos como PP, PSC y CiU, así como sectores como el judicial y el deportivo.

Los investigadores consultados por Europa Press cifran en más de 20.000 las fichas realizadas por Método 3, si bien no han precisado la cantidad de información con la que cuenta la Policía Nacional para realizar sus averiguaciones.

Este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que hay mucha información sobre las presuntas escuchas ilegales en Catalunya, y que el asunto se va a investigar “muy a fondo”.

Los investigadores además tienen conocimiento de la existencia de trabajos realizados por Método 3 en el mercado, y que se están vendiendo, y advierten de que no sólo informan sobre actividades políticas, sino que también hay trabajos sobre aspectos personales.

Otras fuentes consultadas han añadido que entre las pesquisas de los investigadores se intenta determinar el fin con que Método 3 realizaba sus grabaciones: si eran aleatorios y luego buscaban interesados en comprar esa información, si era por encargo, o ambas cosas.

Método 3, la agencia de investigación presuntamente implicada en casos de espionaje en Cataluña, inició en noviembre un proceso de disolución voluntario.

Vedr tambien  : Interior no escatimará recursos en la búsqueda de los dossieres de Método 3. (CadenaSEr)

 

Comparte este artículo: