La protesta y sus consecuencias: Santander Consumer negociará con un desahuciado

Comparte este artículo:
Desahucios

Imagen de la asamblea celebrada hoy tras retirar las tiendas de campaña. Foto: Caros Arranz
El 15-M cree que la dación en pago “está hecha” aunque esperarán a la reunión que se celebrará el martes / Levantan la acampada durante varios días pero volverán sin no se cumple lo exigido

M.A.R.

Valladolid

Con la primera parte de la misión cumplida y algún motivo para la esperanza, hoy al mediodía se han levantado las acampadas que ‘vigilaban’ a lo largo de la calle Santiago de Valladolid varias sedes de bancos inmersos en procesos de ejecución de desahucios y que estaban integradas por los propios afectados, la plataforma ‘Stop desahucios’ y el Movimiento 15-M.

Tras largo tiempo de lucha, sólo bastaron dos horas una vez entregada la solicitud de dación en pago para que la entidad Santander Consumer se pusiera en contacto con Francisco Javier Villar e iniciar un proceso de negociación que comenzará el martes. Es decir, el banco se ha hecho eco de la acción de protesta que se inició en la mañana de ayer jueves y que se ha prolongado hasta poco más tarde de las 13 horas de hoy, noche incluida. Según comunicaron fuentes de la acampada, allanará el camino hacia la peleada dación en pago.
Francisco Javier Villar. Foto: C. Arranz
“No queremos lanzar campanas al vuelo, pero parece que lo de la dación en pago está hecho”, ha explicado Luis Miguel Durán, uno de los acampados y miembro activo del movimiento contra los desahucios. “Parece que hay buena predisposición del banco”, ha añadido.
Francisco Javier Villar tiene un piso del que ha pagado 41.000 y al que no puede acceder, ya que es un 4º sin ascensor y tiene una minusvalía por un accidente laboral. Adquirió la vivienda en 2003, le costó 75.126 y resultó tasada en 88.572,35 euros. Su préstamo hipotecario es de 83.540 euros. Además, el afectado no tiene empleo, por lo que no puede hacer frente a la hipoteca. No obstante, la protesta ha surtido efecto y puede entrever la esperanza.

LOS DEBERES HECHOS

La acampada se ha levantado después de ‘hacer los deberes’, es decir, entregar a los bancos varias solicitudes de personas que han perdido o pueden quedarse sin hogar para así saldar sus cuentas con las entidades bancarias sin permanecer endeudados casi de por vida.
Tras dar las peticiones y los casos a las entidades bancarias y al ser viernes, último día de la semana en el que las oficinas se mantienen abiertas, han decidido recoger sus enseres y esperar resultados.
“El objetivo de que la gente visualice el problema está cumplido. Estamos muy satisfechos porque muchas personas se han parado a preguntar y a apoyar la protesta”, ha comentado Luis Miguel Durán.
Sin embargo, dejando a un lado el caso de Francisco Javier Villar, falta esa otra parte del ‘programa máximo’ por el cual se han desplegado los megáfonos y las tiendas de campaña por toda la calle Santiago de Valladolid: que los bancos admitan todas las solicitudes y respondan de una manera justa a los desahuciados.
Aunque los abogados tienen que valorarlo, les van a dar un plazo de aproximadamente 10 días para que respondan, pero Luis Miguel Durán asegura que no van a parar hasta que logren las diversas condonaciones de deuda y daciones en pago.
Han aguantado con tenacidad la fría noche de ayer y con un ojo abierto, ante la posible amenaza de desalojo. Sin embargo, la protesta nocturna se ha desarrollado sin incidentes.

“LOS MISMOS”

Según afirmaron miembros del 15-M y de la plataforma ‘Stop desahucios’, han tenido un amago de visita del primer edil del Ayuntamiento de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha pasado por delante del bloque en el que se ubica su polémico apartamento, lugar donde se encuentra la sede de Caja Duero y que esta mañana ha amanecido con varias tiendas de campaña en la puerta.
El alcalde se ha referido esta mañana a los participantes en la protesta como que “siempre son los mismos” y que además “utilizan políticamente” el drama de los desahucios. El alcalde ha manifestado su “solidaridad y respeto” por unas tragedias que dice comprender, aunque “no todas”.

MANIFESTACIÓN

El colofón a esta semana de movilizaciones y tras la admisión a debate de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago llegará mañana, cuando se celebre una manifestación a partir de las 17.30 horas que partirá de la plaza del Milenio.
Los convocantes protestarán por la ‘raíz’ del problema, o lo que es lo mismo, ese “grandioso negocio” que ha permitido a los bancos enriquecerse a costa del endeudamiento de los ciudadanos, pues el bajo interés al que le prestaba el dinero el Banco Central Europeo no se aplicaba a la hora de conceder hipotecas, que se aprobaban con unos intereses mucho más altos y que provocaban un aumento desorbitado en el precio de la vivienda. De este modo, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la destrucción masiva de empleo han permitido que, al amparo de la ley, se hayan producido 350.000 desahucios en España desde el inicio de la crisis mientras se mantienen 3 millones de viviendas vacías.
Muchos de estos datos se desprenden del manifiesto elaborado por el grupo ‘Stop desahucios’ del 15-M Valladolid, que animan a la ciudadanía a exigir la paralización de todos los procedimientos judiciales hipotecarios y como consecuencia se apliquen “soluciones justas” para las familias afectadas. Además, piden que los jueces controlen “de oficio” todos los abusos perpetrados por los bancos, la dación en pago -promovida a través de una ILP que ha reunido 1,4 millones de firmas- y que no se entregue más dinero público a la banca, quien tiene que “rendir cuentas de todo el dinero recibido para el rescate”.

Comparte este artículo: