Trabajadores de transporte sanitario piden el cese de despidos

Comparte este artículo:


Manifestación trabajadores ambulancias

Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

Cerca de un centenar de trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo para pedir que las nuevas adjudicatarias del servicio cesen los despidos que han iniciado y cumplan el pliego de condiciones, y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que «medie» y «obligue» a las empresas a reconocer los derechos de los trabajadores.

Así lo han detallado en declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación desde la plaza de Zocodover hasta el Paseo del Tránsito, en las inmediaciones de las Cortes, el responsable regional de Acción Sindical de CCOO, Salvador Román, y Manuel Sobrino, secretario regional de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT.

Román ha afirmado que el acto de este jueves –que se ha convocado coincidiendo con un debate sobre la situación de estos trabajadores que se sustanciará en el pleno de las Cortes– no supone sino el comienzo de «un nuevo periodo de movilizaciones» que pretende parar el «atropello» que se está acometiendo en torno al transporte sanitario en la región.

Según ha explicado el responsable de CCOO, las nuevas empresas adjudicatarias del servicio «están planteando descuelgues del convenio colectivo, están continuando con los despidos» y pretenden una bajada salarial del 22 por ciento mientras «nadie hace nada».

Salvador Román ha incidido en que todas las medidas que se están adoptando tratan de «destruir y precarizar la sanidad», y ha puesto como ejemplo de ello la propuesta de la patronal de establecer dispositivos de localización en ciertos puntos de la región, de tal forma que el conductor de una ambulancia no esté físicamente en el vehículo y acuda a él cuando reciba un aviso, lo que podría incrementar los tiempos de atención a los pacientes.

«NÚMEROS REALES»

Por su parte, el responsable de UGT ha criticado que las nuevas empresas no acepten la subrogación de todos los trabajadores con los que contaba el servicio y hayan despedido a un centenar de trabajadores en Ciudad Real y Toledo y propuesto el despido de otros 45 en Albacete. Además, los que se han quedado trabajando «han perdido todos sus derechos» ya que han sido contratados como trabajadores nuevos.

Manuel Sobrino ha insistido en la necesidad de «echar números reales» de lo que ha supuesto la rebaja del convenio para los trabajadores existentes, y ha lamentado que las empresas hayan argumentado que o se aceptan sus condiciones o se inician los «descuelgues de convenios», algo que ya ha comenzado «en la mayoría de las provincias».

«Entramos a una negociación a cara de perro, donde los sindicatos no estamos en la mejor de las partes, porque hay una reforma laboral que masacra los derechos de los trabajadores y un concurso que la Junta no ha tutelado», ha subrayado Sobrino, que ha lamentado que el Gobierno regional haya dejado a los trabajadores «solos contra la empresa».

Los trabajadores, que portaban pancartas en las que se leía ‘SESCAM: por no haber pagado no nos han subrogado’ o ‘Entre tanta mentira nos debéis dos nóminas todavía’ han llegado al Paseo del Tránsito sobre las 12.45 horas en una marcha que ha transcurrido sin incidentes.

Comparte este artículo: