Presentación de la Plataforma Stop Represión La Rioja

Comparte este artículo:

Esta mañana se ha presentado públicamente la Plataforma Stop Represión La Rioja, a la que se han adherido hasta el momento 30 colectivos, organizaciones y movimientos sociales de nuestra comunidad, entre ellas Asamblea Logroño 15M, tal y como se consensuó en la asamblea general del pasado miércoles 6 de febrero. Se ha elaborado un manifiesto común al que pueden unirse tanto colectivos como personas a título individual y se ha puesto en marcha un canal propio en la red para proporcionar difusión e información, a través del blog Stop Represión La Rioja.

A continuación, os reproducimos el texto que se ha utilizado en la presentación de la plataforma, cuyo objetivo principal de trabajo es ser una herramienta de protección, apoyo mutuo y defensa para cualquier persona que está sufriendo o pueda sufrir las consecuencias de la escalada represiva dirigida desde la Delegación del Gobierno u otras instancias:

  • Análisis situación actual

Vivimos una crisis del capitalismo mundial que azota la economía desde el 2007 , que acentúa las desigualdades entre las personas y que hace más visibles otras crisis de valores personales, democráticos, sociales y ambientales.

Cada día nos encontramos con noticias de corrupción, estafas financieras, saqueo del patrimonio común, aumento de la precariedad y la pobreza, incremento constante del número de personas paradas, desahuciadas y excluidas.

Una realidad en la que se rescatan bancos y se hunde a las personas.

Lejos de acabar con la impunidad de las personas responsables de la crisis, éstas son recompensadas y no juzgadas. Ante este escenario de recortes a los servicios públicos y a derechos y libertades colectivos, se está dando un paso más allá, cercando la capacidad de actuación de cualquier persona en el uso de sus derechos y libertades –incluso a disentir-, ignorándolos, vulnerándolos e incluso persiguiéndolos.

Desde mucho antes del colapso financiero, personas, colectivos, organizaciones sociales, sindicales y políticas de La Rioja vienen trabajando en la construcción de alternativas y  salidas a la crisis. En los últimos meses, estas personas y movimientos sociales venimos sufriendo una criminalización y represión , que se traduce en la imposición de sanciones económicas, administrativas y penales, cargas policiales brutales, identificaciones supuestamente “rutinarias” que afectan a personas vinculadas a estos colectivos y que tienen como único motivo  criminalizar el hecho de luchar por lo que creemos, denunciar  este sistema de abusos y organizarnos en diferentes espacios y movimientos críticos.

  • 14N- Huelga general

El 14N, última huelga general, supone el colofón a esta escalada represiva que se materializa en una arbitraria petición de penas de cárcel de 21 años a tres personas y al menos  8 sanciones de 2.800 euros cada una. Al final de la manifestación , del 14 N ,se produjeron varias cargas policiales desproporcionadas, injustificadas y brutales, con el resultado de dos heridos graves y varias personas contusionadas. Decimos brutales, por el uso no reglamentario tanto de las porras (dos heridos graves,uno con pérdida de visión parcial permanente  en un ojo y otro con un fuerte golpe en la nuca que estubo ingresado varios días ) como en la altura en el lanzamiento de pelotas de goma(en horizontal, no al suelo)  ya que no se respetaron ni los propios protocolos que la Policía tiene previstos para estos casos. Entre otras irregularidades, denunciamos la tardanza a la hora de evacuar a los heridos (más de 25 minutos de espera) y  el paso de vehículos policiales a gran velocidad poniendo en riesgo la integridad física de quienes se encontraban allí .

También se ha encausado a tres personas por los desordenes después de la carga policial .

Las acusaciones de la Fiscalía son  según el TRIBUNAL SUPERIOR  DE JUSTICIA DE LA RIOJA, para P.A.G.,  se le acusa de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones, el Ministerio Fiscal, «a la luz de nuevas investigaciones», ha elevado la solicitud de cinco años y medio de prisión a siete años y nueve meses.

En el caso de J.M.S., el fiscal le considera autor material de los delitos de desórdenes públicos, autor por inducción del delito de atentado a agentes de la autoridad, de un delito de lesiones, de cinco faltas de lesiones y de un delito de daños cualificados. La petición inicial era de siete años y medio, que en la segunda acusación se amplía a nueve años.

El tercero de los imputados, I.I.M.,, la Fiscalía, que pide una pena de cinco añosde prisión, le atribuye un delito de desórdenes públicos y otro de atentado con medio peligroso.

Curiosamente para la persona que mas pena se pide , no estaba en el Espolón a la hora que comenzaron las cargas , porque entraba en su puesto de trabajo a mas de 50 km a las 10 de la noche .Además se le acusa de incitar a la violencia cuando hay algunos videos que  demuestran que hizo llamamientos a la calma y a no entrar en provocaciones con la policía.

Otro detenido es acusado de atentado con medio peligroso y lesiones, cuando en varios videos se ve que es detenido mientras sujeta una pancarta de cartón con las manos en alto.

Denunciamos el montaje policial y la desproporción de las penas por los hechos juzgados y exigimos un juicio justo donde se cumplan las garantías y derechos reconocidos legalmente para los imputados.

Además, dos meses después al menos 8 personas que en su mayoría participan en diferentes organizaciones sindicales y movimientos sociales de Logroño han recibido sendas cartas de la Delegación del Gobierno en La Rioja anunciándoles la apertura de un expediente sancionador de 2.800€ a cada uno (22.400€ en total) por los altercados sucedidos el 14 de Noviembre al finalizar la manifestación de la jornada de huelga general .Estas personas no fueron identificadas en el lugar de los hechos y curiosamente  al menos 5 participan en movimientos sociales que  están denunciando  públicamente la gravedad de estos hechos .

Esto se suma a un historial de identificaciones arbitrarias, sanciones económicas y administrativas (21.500 euros desde la toma de posesión de Alberto Bretón como delegado de gobierno) que hacen un total de más 40.000 euros, unos 8 millones de las antiguas pesetas.

Ante las demandas de igualdad y justicia social , nos encontramos por parte de los que dicen representarnos , con un monólogo de represión y silencio.

  • Plataforma Stop Represión La Rioja

Ante este panorama se crea la Plataforma Stop Represión que incluye hasta la fecha a 28 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos que trabajan por una democracia participativa, la transformación social, la ecología, la cultura popular y tradicional , la autogestión, los desahucios, la solidaridad internacional, la soberanía alimentaria , el sindicalismo, la política, el teatro, el desarrollo rural, el comercio justo, la construcción de  alternativas al capitalismo y  al terrorismo financiero, defensa de los sectores públicos…..( VER ORGANIZACIONES)

También participan personas a nivel individual; hay una campaña de firmas para apoyar el trabajo de la plataforma que suman hasta el momento mas de 325 firmas   (firma aqui)   y contamos  con  mas de 300  seguidores en diferentes redes sociales.

Esta plataforma está trabajando en la elaboración de un dossier que refleje los diferentes tipos de represión que día a día sufre la ciudadanía y que será presentado en breve.

Quiere ser una herramienta de difusión, de información, de defensa y de apoyo a las personas  sobre temas represivos y derechos democráticos elementales(MANIFIESTO).

Esta plataforma no ampara, ni alienta, ni justifica ningún tipo de violencia venga de donde venga.

La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas, sino también por su efectiva aplicación. Con la represión de ideas lo que consiguen, una y otra vez, es reafirmar que lo que llaman democracia realmente no lo es. Ante las últimas operaciones políticas , policiales y judiciales puestas en marcha en La Riojamanifestamos que:

1.- Las personas sancionadas a lo largo de estos meses realizaban trabajos transparentes y consecuentes con sus valores y su compromiso con los derechos humanos, sociales y políticos. Por eso han sido  identificadas, multadas e incluso detenidas, tratando de convertir el trabajo  de algunas organizaciones en un delito. En La Rioja, como en muchos otros lugares, se está persiguiendo a las personas por lo que piensan, no por lo que hacen.

2.- Denunciamos que se han imputado a personas por delitos cuando ni siquiera se encontraban en el lugar donde supuestamente se produjeron los hechos. Exigimos una investigación por parte de la fiscalía, tendente a determinar si existen ficheros de datos personales de personas, únicamente por razón de su ideología, tal y como parecen apuntar estos hechos.

3.- Ante las denuncias por malos tratosdetenciones de personas por el hecho de su compromiso, exigimos una investigación de todos los policías nacionales que se encuentran implicados en estas actuaciones  y la dimisión inmediata del responsable político de esta situación, que es el Delegado del Gobierno de La Rioja ,ALBERTO BRETÓN. Denunciamos el retroceso en derechos humanos civiles y políticos en nuestra comunidad autónoma y la amenaza de penas de privación de libertad en las muy cuestionadas cárceles, que lejos de reinsertar a las personas presas, les castigan , aislan y hunden.

  • Conclusiones

Creemos que todo esto tiene sentido sólo desde un@s  gestores políticos al servicio del poder económico,  que rescata bancos y hunde a las personas y que necesita implementar políticas de control y represión hacia los movimientos sociales que trabajan por la justicia social.

Estamos hart@s de que a las personas  responsables de esta crisis, las corruptas  ,las terroristas financieros , las que han robado  muy por  encima de sus posibilidades,  se les trate como a presuntos inocentes y no sean juzgados acorde a la gravedad de sus delitos ,  mientras que  a las personas que trabajamos por una sociedad mas justa ,se nos trate siempre como presuntos culpables y se nos reprima y criminalice con total impunidad.

Nos quieren dóciles y obedientes pero seguiremos defendiendo los derechos colectivos y, si es necesario, desobedeceremos sus imposiciones injustas.

Queremos una sociedad libre, forjada por valores humanos, sociales y democráticos. Una  sociedad integrada por personas plurales, críticas y tolerantes.

Una sociedad donde las personas sean lo primero.

Exigimos  derechos, democracia, justicia y libertad para todo el mundo

Mas información y contacto en:

http://stoprepresionlarioja.wordpress.com

plataformastoprepresionlarioja@gmail.com

http://www.facebook.com/stoprepresion.larioja

https://twitter.com/StopRepreRioja

cropped-stoprepresioc2a6c3bcn2.jpg

Comparte este artículo: