Rojo Cancionero presenta ‘Somos Pueblo’

Comparte este artículo:

 

Gabriel Ortega y Salvador Amor, integrantes de Rojo Cancionero. Foto: L. Fraile.
Gabriel Ortega y Salvador Amor, integrantes de Rojo Cancionero. Foto: L. Fraile.

L. Fraile

Valladolid

Van por su tercer disco, se llaman ‘Rojo Cancionero’, y se han propuesto recuperar la canción protesta porque dicen que los circuitos comerciales están demasiado ocupados con artistas como Malú o Bisbal como para recuperar estas canciones.

Salvador Amor y Gabriel Ortega pasaron este fin de semana por la Taberna Castellana de Valladolid para repasar las canciones de su último disco: ‘Somos pueblo’. «El disco es un resumen de nuestra trayectoria y vivencias compartidas. Reúne algunas de las canciones más emblemáticas de la época de la canción protesta y canciones propias que resumen problemáticas y situaciones de hoy», explica Amor.

«Algunos de ejemplos de ello puede ser ‘Rumbo a la Asamblea’ que habla del movimiento asambleario de Madrid, ‘Mano a mano’ de la necesidad de aunar energías para conseguir un objetivo común y ‘No cierres las puertas’ de los detenidos en la huelga general del 29 de septiembre, como homenaje a los detenidos en una comisaría de Móstoles. También hay versiones de Carlos Puebla, Horacio Guarany, Víctor Jara, Chicho Fernández Ferlosio, Rafael Amor, Pepe Ortega, así como de Mikel Laboa y Ovidi Montllor, realizadas en euskera y catalán», indica Salvador Amor.

‘Rojo Cancionero’ surgió hace tres años como homenaje al cantautor argentino Armando Tejada Gómez, un artista para el que Salvador y Gabriel es una referencia absoluta. Ambos se criaron escuchando canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui, a los que toman como la banda sonora de su adolescencia, y ambos provienen de una familia artística (el padre de Gabriel, Pepe Ortega, era poeta y el de Salvador, Rafael Amor, es músico y compositor).

Salvador Amor y Gabriel Ortega, integrantes de Rojo Cancionero. Foto: L. Fraile.

Su primer concierto fue en abril del 2010, en el Lara´s Café del barrio madrileño de La Latina, y desde entonces han sumado conciertos y discos como ‘Rojo Cancionero y banderas rotas’, ‘Rojo y directo’, grabado en el Ateneo Republicano de Vallekas, y un tercero,’Somos Pueblo’, que es el que han venido a presentar a Valladolid este fin de semana. No es la primera vez que actúan aquí, ya que en otras ocasiones habían actuado en la Taberna Castellana (donde presentaron su segundo disco), en la entrega de premios al Coraje y la Dignidad de la Asociación de Vecinos de Pajarillos, en el Auditorio de Medina del Campo y han tocado tres años en las fiestas de Villalar.

Tras su paso por Castilla, el 15 de febrero actuarán en la asociación cultural Guindostán de Madrid y el 17 en la sala El Juglar de Lavapiés, donde apoyarán a los despedidos por Telemadrid. Después, el 27 de febrero compartirán escenario con Chicos del Maíz, Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Reincidentes, SKA P, FRAC y Molestando a los vecinos, ya que actuarán en el Festival contra la Represión de Marinaleda.

Más información:

Rojo Cancionero y Banderas Rotas

Comparte este artículo: