Empleados del ‘número dos’ de la CEOE denuncian que les paga con dinero negro

Comparte este artículo:

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha pagado en dinero negro parte del sueldo de los empleados de su empresa de hostelería durante años según informa este lunes la cadena SER, que cita a trabajadores antiguos y actuales. El medio de comunicación asegura que se trata de una práctica sistemática de pago que en ocasiones “ha llegado a ser la mitad del salario”

Los trabajadores de la empresa, Grupo Arturo Cantoblanco, con los que ha hablado la emisora, que hasta ahora habían tenido miedo de hablar por temor a represalias, “coinciden en la descripción del método de los pagos en negro y aportan idénticas pruebas documentales”. Camareros, cocineros y encargados entrevistados dicen cobrar o haber cobrado parte del sueldo en un sobre, en B, y por dos conceptos: horas extra y complementos de responsabilidad.

Con esta práctica, el vicepresidente de la patronal estaría cotizando distintas retribuciones y horas extra de sus trabajadores, según expertos consultados por la Ser, lo que podría constituir, según la cantidad, un delito por posible fraude a la Seguridad Social y contra la Hacienda pública. Además, supondría un perjuicio en el futuro para los trabajadores cuando deban cobrar un subsidio de desempleo o una pensión de jubilación, que se verían reducidas de forma significativa.

Arturo Fernández ha asegurado a la Ser que todos sus trabajadores tienen incluidas las horas extras en su nómina mensual y por tanto la empresa cotiza a la Seguridad Social por esos pagos, pero la emisora añade que “no ha podido explicar de modo convincente el modo en que se contabilizan esas extras o dónde aparecen reflejadas. Y no ha podido demostrar con total certeza que los pagos en B hayan desaparecido de todos sus centros”.

“Es algo que está instaurado, viene en el paquete”, asegura uno de los empleados

Los empleados y exempleados entrevistados por la Ser, algunos desde el anonimato por miedo a represalias, explica que los sobres que conservan son todos iguales independientemente del centro: sobres blancos y sin membrete, con una pegatina donde figura el nombre y apellido del trabajador junto a la cifra que ha ganado ese mes. Las cantidades oscilan de los 100 a 700 euros, al menos en los casos que ha podido contrastar la emisora de PRISA, grupo editor de EL PAÍS.

César Augusto Rocha, uno de los empleados que ha hablado con el medio de comunicación y que tiene diez años de experiencia con Arturo, mantiene que lo de los sobres era algo tan asumido que ni se cuestionaba. “Es algo que está instaurado, viene en el paquete, trabajas horas extra y aquí es así, aquí en Arturo te pagan en negro a mes vencido y ya está, te lo dicen… es que ya ni te lo dicen, se entera uno por los compañeros”.

El Grupo Arturo, especialmente implantado en la Comunidad de Madrid, tiene unos 2.500 empleados. Entre sus concesiones públicas más conocidas está la del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, RTVE, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, AENA, el Teatro Real y el Hospital Infanta Leonor, entre otras.

Comparte este artículo: