Las concesiones de hospitales en la Comunidad de Madrid llegan a la Audiencia Nacional

Comparte este artículo:

Manifestación en contra de la privatización de la sanidad pública en Madrid / William Criollo

Los papeles de Bárcenas en los que, según El País, el excontable del PP tenía anotados pagos en b por parte de distintas empresas destinadas a miembros de la ejecutiva de ese partido, apuntaban a posibles donaciones por parte de altos cargos de distintas constructoras. Sacyr, FCC, OHL, Ploder, Constructora Hispánica o Sando son concesionarias de cinco hospitales construidos bajo distintos modelos de financiación y gestión privada y de diversas subcontrataciones de servicios en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

La relación entre las presuntas donaciones y la concesión de estos hospitales ha llevado al PSM a presentar el 7 de febrero un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, divulgado por la web Público.es en la que se recogen las presuntas donaciones por parte de Alfonso García Pozuelo, Luis de Rivero, Villar Mir (sic.) y J.L. Sánchez. Estos nombres, que aparecen en distintos apuntes con distintas nomenclaturas, podrían corresponder, según el escrito del PSM a los consejeros delegado de Constructora Hispánica (Alfonso García Pozuelo) y Sacyr ( Luis de Rivero) y a los presidentes de OHL (Juan Miguel Villar Mir) y Construcciones Sando (José Luis Sánchez).

En el documento presentado a la Audiencia Nacional en representación de Pablo Nieto Gutiérrez miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, a través del letrado Wilfredo Jurado Rodríguez, infiere que “la reiteración de personas, de cantidades entregadas y, lo que es más significativo, la coincidencia casi total en fechas de entregas, podrían determinar la existencia de una previa concertación para las mismas y suponer que podrían ser la contraprestación a determinados servicios”.

En el expediente presentado hoy, el letrado solicita la apertura de una pieza separada a los procedimientos ya abiertos en relación al caso Gürtel y que se investigue las adjudicaciones de los hospitales de Coslada (adjudicada a Sacyr, entre otras), Parla (Sacyr), Aranjuez (Hispánica y Sando), Majadahonda (Sacyr en Unión Temporal de Empresas con otras constructoras) y Vallecas (de cuyas obras resultó adjudicataria Hispánica). Además, el expediente refiere la adjudicación a OHL del hospital de Coslada, aunque el grupo que preside Villar Mir gestiona el hospital del sureste, en Arganda del Rey.

Asimismo, se incluyen las adjudicaciones del edificio para Anatomía Patológica del Hospital de la Paz, el servicio de Urgencias del Clínico y las obras del Policlínico del 12 de octubre en Madrid, adjudicadas a OHL por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente del Gobierno autonómico. El escrito interpuesto pide que se requiera a la Comunidad de Madrid la información relativa a esos concursos y que se tome declaración a Luis Bárcenas en relación a los mismos.

Resaca de la 15/97

En el debate planteado en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez ha asegurado que “La comunidad de Madrid ha adjudicado hospitales públicos a empresas que daban dinero al PP”, según la información de Público.es. En noviembre, el PSOE planteó una modificación de la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, una ley que fue aprobada con el voto de PP, PSOE, PNV, CiU y Coalición Canaria. Esta ley ha dado la cobertura jurídica a los procesos de privatización de la gestión de servicios sanitarios en el Estado español. Las asociaciones de defensa de la salud pública criticaron la propuesta del PSOE, ya que consideran que ésta debe ser abolida. Asimismo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no rectificó cuando se presentaron 500.000 firmas en contra de la 15/97.

Comparte este artículo: