Más marea verde para ahogar la ‘Ley Wert’

Comparte este artículo:

Concentración en el colegio García Quintana para protestar contra la 'Ley Wert'. Foto: R. Adalia.

Concentración en el colegio García Quintana para protestar contra la ‘Ley Wert’. Foto: R. Adalia.

 

‘Paremos la LOMCE’. Este es el lema que congregó esta tarde, 6 de febrero, a la marea verde compuesta por más de 400 vallisoletanos convocados por El Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid, para protestar ante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la denominada ‘Ley Wert’.

Esta concentración a las puertas del colegio García Quintana, que se convirtió en una improvisada movilización por la calle Teresa Gil, se enmarca dentro de la segunda semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra del citado anteproyecto de ley.

El objetivo de esta cita ha sido doble: «Queremos demostrar el rechazo total a la LOMCE, y además denunciar los recortes que se están llevando a cabo en Educación», explica Luis Palomo, portavoz del Movimiento por la Escuela Pública.

Durante dicha concentración de la marea verde vallisoletana se escucharon gritos como ‘Wert dimite, la escuela no te admite’, ‘Nada, nada, nada para la privada’ o ‘Wert, escucha, Pucela está en la lucha’ para protestar ante una ley que si llegase a buen puerto «implantaría un modelo educativo segregador y elitista», afirma Palomo.

Según el portavoz del Movimiento por la Escuela Pública lo único que se conseguiría con la citada ley es «impedir al profesorado que pudiese aplicar diferentes metodologías para atender a los alumnos». Y es que una de las contemplaciones de la LOMCE es que se apruebe la integración de reválidas o evaluaciones externas. «Esta medida es sancionadora. Con ella pretenden echar del sistema a los alumnos que más les cueste», añade Palomo.Una de las pancartas de denuncia ante la LOMCE. Foto: R. Adalia.Una de las pancartas de denuncia ante la LOMCE. Foto: R. Adalia.

Pasada media hora de la concentración, Lola Berruguete y Guillermo Martín, representantes de FAPAVA, leyeron un manifiesto en el que se denunciaban los recortes ejecutados por el Gobierno central: la reducción del profesorado, la paralización de la construcción de centros educativos (ejemplos como Arroyo de la Encomienda y Aldeamayor de San Martín, entre otros), la supresión de becas, la subida de las tasas universitarias… En el escrito también se hacía una alusión directa a la ‘Ley Wert’, catalogada como «clasista y anti democrática».

En la mañana de hoy también se celebraron otras concentraciones, incluida cacerola en algunos casos, a las puertas del IES Vega del Prado, los CEIP García Quintana y Francisco Giner de los Ríos, además de otros centros de algunas localidades de la provincia. También en la jornada de ayer, 6 de febrero, la Asamblea de Alumnos de Parquesol se concentró en un día en el que hacía ejercicio del derecho a huelga.

OTRAS DENUNCIAS

La concentración no solo amparaba la denuncia por la LOMCE y los recortes del Gobierno central si no que también recogía la indignación debido a la implantación de la zona única de escolarización que quiere llevar a cabo Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una medida que premite la elección del centro educativo «de una mayoría privilegiada». «Esto supondría una búsqueda de clientes para los centros y para los autocares que desplazasen a los alumnos», explica Palomo.

La cesión gratuita de suelo público, por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, para la construcción de centros privados es otra de las denuncias que proclaman desde el sector de la Educación. «No se puede permitir eso. Y es lo que está sucediendo el localidades como arroyo de la encomienda», aclara el portavoz del Movimiento por la Escuela Pública. DATOS En poco más de un año la partida del Presupuesto General del Estado para Educación ha sufrido un recorte de 5.212 millones de euros, a los que hay que sumar, la reducción de otros 15.000 millones de euros antes de 2015 que hará el Gobierno debido al compromiso establecido con Bruselas. Este ‘tijeretazo’ a la educación supone una pérdida del 15% del presupuesto de los dos últimos años para la Comunidad de Castilla y León.

Comparte este artículo: