La Red por la Dignidad de los Barrios de Madrid se presenta ocupando ocho oficinas del INEM

Comparte este artículo:

Caras de aburrimiento, abatidas, en la cola a las puertas del INEM de Acacias, como cada mañana. Pero este jueves había otras con la mirada vigilante observando los coches patrulla que había aparcado enfrente. Una vez dentro de las oficinas este grupo de activistas despliega una pancarta mientras dos de ellos, un joven desempleado y una mujer ecuatoriana, leen un comunicado en el que exigen «la puesta en marcha de medidas inmediatas que garanticen unas condiciones de vida dignas a los sectores sociales que se están viendo golpeados de manera más brutal por las políticas económicas del gobierno».

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado en el edificio mientras los guardias de seguridad trataban de tapar las cámaras a los periodistas que se encontraban en el lugar. Tras unos momentos de tensión, los activistas han salido afuera, han vuelto a desplegar la pancarta y han seguido gritando «rescatan al banquero, desahucian al obrero». A esta misma hora, las 9:00, estaba ocurriendo lo mismo en otras siete oficinas de empleo de la capital. Es la primera acción de protesta con la que se da a conocer la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid.

Miembros de la nueva plataforma barrial despliegan una pancarta a las puertas de la oficina del INEM de Acacias.

Esta plataforma, que ahora se da a conocer, pretende ser un nuevo actor dentro de las movilizaciones sociales y ciudadanas. En ella se han integrado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), varias asambleas del movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y se han presentado con 14 reivindicaciones claras que conformarían lo que han denominado «Plan de Rescate Ciudadano», anteponiendo éste a los rescates millonarios a la banca que ha llevado a cabo el Gobierno del PP.

Lo que reivindican

Entre las 14 medidas se encuentran la aprobación de una renta básica para toda persona en riesgo de exclusión social, vivienda accesible para todos, transporte público gratuito para personas desempleadas y sus familias, material escolar subvencionado y un incremento del presupuesto destinado a formación para la inserción laboral. También demandan medicina gratuita, el mantenimiento de los Centros de Salud en los barrios, más recursos para evitar la exclusión social, oferta cultural gratuita, agua y energía garantizados en todos los hogares y medidas de atención a la infancia y a la adolescencia.

«Es en los barrios donde se ven y se viven las peores consecuencias de la crisis», explica a Público Sarah Bienzobas, una de las integrantes de la Red. Además, a su parecer, es más fácil organizar la protesta en el contexto barrial, puesto que en la mayoría ya hay asociaciones y asambleas del 15-M que conocen cuáles son los problemas específicos de cada comunidad. En cuanto a la acción de hoy, ha sido «una bengala para darnos y conocer».

«Es en los barrios donde se ven y se viven las peores consecuencias de la crisis»«Los desahucios, el deterioro de los servicios públicos, incluidas Sanidad y Educación, el paro y el abandono por parte de la Comunidad es la realidad de una gran parte de los barrios de Madrid», continúa Bienzobas. Y por eso están convencidos de que, al igual que ocurrió en los años 70, el movimiento vecinal ha de activarse para protestar y ofrecer alternativas al empobrecimiento generalizado de la población madrileña

Ahora esperan que su mensaje haya llegado y que el domingo puedan ver muchas nuevas caras en la asamblea que han convocado a mediodía en la Puerta del Sol. En ella discutirán abiertamente su propuesta de Plan de Rescate Ciudadano para incorporar nuevas demandas sociales. «Su sentido será abrir a la ciudadanía de Madrid la opción de futuro de este proyecto de reivindicación y construcción de tejido comunitario en nuestros barrios», explican en un comunicado.

Comparte este artículo: