Un grupo de mineros grita contra Herrera y Villanueva e interrumpe el pleno de las Cortes de Castilla y León

Comparte este artículo:

«Sois cómplices» o «Villanueva, no has hecho nada por el empleo de los mineros» ha gritado un grupo de mineros que, invitados por el Partido Socialista, han asistido al pleno de las Cortes de Castilla y León y que han roto el transcurrir del debate tras la intervención del presidente al responder al portavoz del PSOE una pregunta sobre la minería.

Nada más terminar la intervención del presidente, los mineros se han puesto en pie profiriendo gritos del tipo «Os estáis llevando todo», «sinvergüenzas», o «da la cara Villanueva, eres un mentiroso» y lo han hecho ante la expectación y sorpresa de los procuradores y con tanta fuerza que apenas se escuchaba el mandato de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, pidiendo que los desalojaran de la sala. Su grito era tal que García Cirac ha amenazado con llamar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo en la grada, los mineros enfurecidos han seguido gritando al pleno entre la invitación de los vedeles y personal de las Cortes a abandonar el hemiciclo.

«En quince días estamos todos en la p… calle», seguían gritando, apagando el también grito de la presidenta que insistía en la amenaza y ante la atenta mirada perpleja del presidente de la Junta. «dimitid, y a la calle panda de vagos» se ha escuchado mientras los mineros se dirigían ya hacia las puertas del hemiciclo casi un minuto después de que se iniciara la protesta.

Inmediatamente la presidenta ha dado la palabra al portavoz de UPL que era el siguiente el intervenir pero Alejandro Valderas no la ha tomado hasta mucho después dado el murmullo de comentarios y sorpresa que se acababa de vivir en la Cámara, hasta el punto de que García Cirac ha llamado la atención dos veces a la procuradora socialista Ana María de la Peña con la advertencia de que a la tercera la expulsaría del hemiciclo.

Reproches

Juan Vicente Herrera ha insistido en el compromiso de la Junta para exigir al Gobierno central que se abonen las ayudas de 2012 y 2013 a la minería y ha recordado que si este sector tiene fechas de caducidad ha sido como consecuencia de quien presidió el Gobierno de España y la Unión Europea en 2010 que fue cuando se decidió que las minas que no fueran rentables cerraran en 2018 y que las ayudas a las empresas eléctricas para quemar el carbón que establece su fin el 31 de diciembre de 2014. Mientras el presidente explicaba esto, el portavoz del PSOE, Óscar López negaba con la cabeza los argumentos del presidente. Previamente le había responsabilizado de la destrucción de 400 empleos en la minería en solo una semana.

Comparte este artículo: