El juez Ruz cita a Bárcenas para el día 25 tras hallar una nueva cuenta en Suiza

Comparte este artículo:

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no se valió solo de una cuenta para evadir hasta 22 millones en Suiza y ponerlos lejos de los brazos de Hacienda. El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha descubierto que los 1,5 millones de euros que utilizó para regularizar su situación con el fisco provinieron de una nueva cuenta a su nombre abierta también en Suiza, en el banco Lombard Odier. Desde esta última, Bárcenas traspasó a una cuenta en Bankia en dos transferencias 1.235.000 euros y 320.000, la cantidad que le exigía Hacienda para que su sociedad Tesedul, se acogiera a la amnistía fiscal. Desde la cuenta de Bárcenas en Bankia, además, el Sepblac ha descubierto una tercera transferencia a la sociedad Granda Global, radicada en Panamá. El juez Pablo Ruz ya lo ha vuelto a llamar a declarar como imputado. Bárcenas volverá a comparecer el 25 de febrero.

Bárcenas envió el pasado miércoles al juzgado de Ruz un informe en el que aseguraba que había regularizado su situación con Hacienda al declarar 10 millones de euros que tenía en Suiza acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Lo que el instructor del caso Gürtel acaba de conocer gracias a un informe del Sepblac es que la cantidad abonada a Hacienda para efectuar esa regularización, procedía de otra cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas de cuya existencia, hasta ahora, no se tenía noticia. Desde esa cuenta, abierta en Lombard Odier, el extesorero del PP realizó dos transferencias a su cuenta en España, abierta en Bankia. La primera de 1.235.000 euros, la efectuó el 17 de septiembre. La segunda, de 320.000, el 20 de diciembre.

Pero además, el Sepblac, considerado el departamento de inteligencia fiscal de Hacienda, ha descubierto que desde la misma cuenta de Bankia de la que salió el dinero para la regularización de Bárcenas, se hizo un traspaso a otra cuenta a nombre de la sociedad Granda Global. Los investigadores creen que esta sociedad también pertenece al exdirigente, ya que en su cuenta aparece como autorizada el mismo testaferro que Bárcenas tenía en Tesedul, la sociedad con la que se acogió a la amnistía fiscal y con la que intentó sortear la prohibición de que recurrieran a ella los contribuyentes inmersos en procesos judiciales. Ruz ya ha ordenado que, de forma urgente, Bankia le informe sobre los movimientos de ambas cuentas.

También de forma urgente, el magistrado ha solicitado un nuevo informe a Hacienda sobre la incidencia penal del hecho de que el excargo se haya acogido a la amnistía en el delito contra la Hacienda Pública que se le imputa. Al mismo tiempo, el instructor solicita información sobre las declaraciones tributarias realizadas por Bárcenas en 2007.

 

Además de Bárcenas, Ruz ha conocido que otro de los imputados en el caso Gürtel, Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, también se ha acogido a la amnistía fiscal diseñada por el departamento del ministro Cristóbal Montoro. Por esa razón, la fiscalía anticorrupción ha solicitado al juez que pida un nuevo informe a la Agencia Tributaria para conocer si otros 21 imputados a los que también se achacan delitos fiscales (entre ellos los principales cabecillas de la trama como Francisco Correa o Pablo Crespo) podrían haber recurrido a ella.

Ruz ya ha citado a declarar a Bárcenas para el próximo 25 de febrero. La razón de la demora es que el magistrado todavía espera los informes de la UDEF y de Hacienda que solicitó al conocer las cuentas abiertas por el extesorero en Suiza que acumularon hasta 22 millones. Para esa fecha se espera también que la información proporcionada por Suiza sobre esas cuentas en su comisión rogatoria se encuentre ya traducida. Dos semanas antes el que pasará por el despacho del juez será el exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Este tendrá que declarar sobre los más de 50.000 euros que él y su cónyuge, del que se encuentra separado, habrían recibido de la trama liderada por Francisco Correa.

Por lo demás, el juez da la razón al fiscal y no se declara competente para investigar los pagos del PP que aparecieron en la supuesta contabilidad opaca de Bárcenas. En línea con lo solicitado por el Ministerio Publico, el juez concluye que hasta el momento no existen indicios que permitan vincular estos supuestos sobresueldos con los fondos evadidos a Suiza por el extesorero.

Comparte este artículo: