Cinco trabajadores serán juzgados el martes por atentado y lesiones

Comparte este artículo:

Justo cuando se cumplen cinco años de los hechos, el martes, día 5, tendrá lugar la vista oral en el Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid contra cinco trabajadores; uno de ellos, Joaquín Isabel (delegado de Trabajadores Unidos en Renault), se enfrenta a una petición de un año de cárcel por un supuesto delito de atentado y una multa de 300 euros por lesiones. Los otros cuatro, Teodoro, Dioni, Anselmo y Enrique están acusados de una falta, cuya suma total de las sanciones asciende a 2.400 euros.

Los cinco procesados participaron en una concentración en la plaza Mayor, donde Renault había instalado una exposición del vehículo Modus. La concentración había sido convocada en solidaridad con un delegado sindical, Enrique Martínez , que había sido despedido por la multinacional francesa.

Los trabajadores fueron abordados por policías, alguno de paisano, en las inmediaciones Del Val y procedieron violentamente contra ellos. De manera especial se significaron en su labor represiva los números 8240 y 8535, según la abogada de la defensa, Doris Benegas. Dos de los trabajadores resultaron heridos, tras ser arrojados al suelo para su detención.

El proceso de instrucción ha estado plagado de situaciones cuando menos curiosas, al margen del retraso registrado. A principios de 2009, la jueza calificó los hechos de ‘falta’, pero para el representante del Ministerio Fiscal revestían el ‘carácter de atentado’. Un año después, la jueza dio la razón al fiscal y archivó la denuncia presentada por los que el martes serán juzgados. Su argumento para el archivo fue: «No existe en los agentes el ánimo de lesionar». Mientras el fiscal, incidió en que «las lesiones que tienen [los trabajadores] son prueba de los hechos por los que son acusados».

Diversas organizaciones han convocado el martes una concentración en solidaridad con los cinco trabajadores, a las 11 de la mañana, ante los Juzgados de la calle Angustias..

Comparte este artículo: