Izquierda Castellana pide a la sociedad que «luche contra el robo de derechos»

Comparte este artículo:

Un aniversario por todo lo alto. La concentración ayer a mediodía en la Plaza de Zocodover, bajo el abrigo de las banderas de Izquierda Castellana, para rendir un año más un sentido homenaje a «la resistencia comunera». Los afiliados y simpatizantes de la formación política desplegaron una pancarta reivindicativa al comienzo del acto, poco antes de que una de las participantes leyera un manifiesto reivindicativo. Durante unos minutos destacó que la convocatoria de ayer es mucho más que «un acto histórico» porque la situación actual, la crisis, la corrupción y, sobre todo, «el robo de derechos» deben invitar a la ciudadanía» a protestar y a luchar para mejorar la situación.
Al respecto, la joven portavoz subrayó que la sociedad debería tomar como modelo esa lucha comunera de 1521 porque «en aquel entonces defendían nuestra tierra» y además la sociedad de entonces consiguió unirse en la lucha sin importar si uno «era alfarero o campesino, por ejemplo».
La joven apuntó que Izquierda Castellana dedicaba este homenaje a María Pacheco, una noble española «que gobernó Toledo en ausencia de su marido, el general comunero, Juan de Padilla». Tras esta breve referencia, explicó la necesidad de que los jóvenes aprendan lo que supuso la rebelión comunera porque se trata de un capítulo de la Historia de España que «sólo suelen conocer las personas más mayores».
En este sentido, la formación echa en falta mayor implicación de las instituciones en homenaje a los comuneros de Castilla y, sobre todo, exposiciones y otras muestras que difundan este capítulo para que  «el pueblo pueda retomar este espíritu de lucha».
Tras la concentración  la mayor parte jóvenes de distintas comunidades autónomas, los participantes se sumaron a un pasacalles que recorrió distintas calles del Casco hasta la Plaza de Padilla, acompañados por los ‘Gaiteros de La Sagra’, un grupo musical que reivindica la música y la danza tradicionales. Por último, este homenaje concluyó con una comida popular en las cercanías del río Tajo. El acto de ayer no ha sido el único programado en los últimos días, puesto que Izquierda Castellana celebró el sábado una charla-coloquio sobre el movimiento comunero y puso el broche de la convocatoria con un aperitivo musical.

 Yolanda Redondo

Comparte este artículo: