La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato

Comparte este artículo:

La policía considera confirmado que la trama corrupta liderada por Francisco Correa entregó dádivas y regalos a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato,entre 2000 y 2004. Se trata de viajes a distintos destinos de España —Jerez de la Frontera, Santiago, Tenerife— y Europa —Suiza, Irlanda—, en ocasiones acompañada por otros miembros de su familia. En la contabilidad b de la trama, hallada por los agentes en una nave industrial de Alcorcón (Madrid), aparecen también al menos dos obsequios de la firma de moda y objetos de lujo Louis Vuitton valorados en, al menos, 610 euros, y cuya compra atribuyen a Álvaro Pérez, El Bigotes.

Mato negó que le hubiera pagado los viajes en enero de 2011, cuando aparecieron por primera vez en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) a raíz del hallazgo de otros datos contables de la trama en un piso de seguridad de Correa. La ministra, coordinadora de Organización del PP cuando se produjeron los hechos, insistió este viernes en que pagó los desplazamientos y aseguró que el informe policial no aportaba nada a “lo investigado, filtrado y publicado”.

 

Ahora, sin embargo, aparecen nuevas dádivas. Entre las facturas y resguardos de la red de Correa se encuentra una de dos productos Louis Vuitton valorados conjuntamente en 610 euros (225 y 385, respectivamente) y fechada el 7 de noviembre de 2003 junto a la que aparece manuscrita la frase “Obsequio Ana Mato”. También consta un resguardo de una entrega en efectivo del día anterior a Álvaro Pérez con el concepto: “Compra obsequio Ana Mato”. En total, las cantidades entregadas por la trama a Mato y su marido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, y otros miembros de la familia entre 2000 y 2004 —que en el anterior informe sumaban 27.992 euros—, ascienden ahora a 50.049, según la UDEF.

Además, en la parte de la contabilidad b de Gürtel relativa a Sepúlveda aparecen asientos relativos a los años 2000, 2001, 2002 y 2003, en los que la ministra y sus hijos figuran con su nombre como receptores de varios servicios. Como el alquiler de un coche en Jerez o billetes de avión y hotel en Dublín (Irlanda), valorados en 3.092 euros. “Avión, alquiler coche y hotel en Santiago”, “billetes avión Mad-Tenerife-Mad 20/12 Mato/Ana/Sol/Borja” (2.388 euros). Según esa documentación, solo en 2002 los gastos de viaje abonados a la familia Sepúlveda-Mato fueron 16, por un importe de 14.392 euros. El año anterior, esa cantidad fue de 11.822 euros y de 3.719 en 2003. Con los nuevos datos hallados, la policía corrobora que todos esos desplazamientos fueron supuestamente abonados por Pasadena Viajes, una de las empresas de la red corrupta de Correa. También hay pagos para tres fiestas de cumpleaños y una comunión.

El anterior instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, declaró prescritos estos hechos en abril de 2011. El PSOE de Boadilla del Monte había solicitado la imputación de Mato por un viaje a Suiza con su hija, pero el fiscal se opuso porque el presunto delito cometido —cohecho impropio— habría caducado en 2007.

Contactada este viernes por este periódico, Mato negó de nuevo que haya recibido regalos de la trama, recordó que está separada de Sepúlveda y que no tiene nada que ver con sus cuentas y actividades. Y avanzó que no tiene intención de dimitir.

El exmarido de la ministra, el exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo Jesús Sepúlveda, emitió en la noche del viernes un comunicado en el que desvincula a Mato de todas sus actividades “públicas y privadas”, afirma que “ha sido y es completamente ajena” a sus actividades económicas y profesionales y que él es el único responsable de “cualquier decisión económica o movimiento” en sus cuentas. “Son cuestiones de las que yo me ocupaba personalmente”, afirma.También asegura que el informe de la UDEF “no afecta de ninguna manera a las actividades públicas y privadas” de su exmujer ni de sus hijos, y que el contenido del mismo se refiere “única y exclusivamente” a su persona.

Desde que la causa volvió a la Audiencia Nacional este tribunal ha rechazado algunas de las decisiones de Pedreira y el TSJM, como el archivo de la causa en lo relativo al extesorero del PP Luis Bárcenas, del que ahora se ha descubierto que llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza. El actual instructor del caso, Pablo Ruz, ha entregado el informe de la UDEF al fiscal y a las partes para que indiquen si, a su juicio, la actividad de la ministra y su familia es delictiva y si ha prescrito. En caso de que el juez aprecie indicios de criminalidad en la actuación de Mato, deberá inhibirse a favor del Tribunal Supremo, órgano al que están aforados los miembros del Ejecutivo.

Comparte este artículo: