Encierros masivos en la sanidad madrileña

Comparte este artículo:
Después de tres meses en lucha, los trabajadores de hospitales y centros de salud vuelven a encerrarse para protestar contra la privatización aprobada por el Gobierno de Ignacio González.

Los hospitales y los centros de salud de la Comunidad de Madrid no han dejado de protestar ni un día desde que la Comunidad anunció la privatización de la Sanidad. Esta noche, lo han hecho sin moverse de sus centros de trabajo. Sindicatos y asociaciones, agrupados en la denominada Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado a médicos, enfermeros y demás personal de los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid a encerrarse, de nuevo, en sus hospitales y centros de salud durante 24 horas.

 La protesta empezó ayer a las 22.00 de la noche. Aunque la convocatoria nació, en principio, dirigida a los hospitales de la comunidad, algunos profesionales de los centros de Atención Primaria también están repitiendo la experiencia de su primera noche blanca.

Público te narra cómo se desarrollan los encierros para que puedas seguirlos en directo. Informan Jairo Vargas (@JairoExtre), Cristina Moreno (@cristinamdr) y Marta Rodríguez (@Marta_rd23).

CLICA AQUÍ PARA ACTUALIZAR EL DIRECTO

12.25: Unas 50 personas gritan en la puerta de Urgencias del Gregorio Marañón: “Sí hay dinero, lo tiene el tesorero” e “Ignacio, capullo, lo público es lo suyo”.

12.17: “Sentimos que los pacientes estan ahí, incluso nos preguntan las fechas de las manifestaciones”, dice una enfermera de neonatos del Hospital Gregorio Marañón. “Estas protestas no son para que ganemos más dinero, sino porque nos preocupa la salud y los servicios que reciban nuestros hijos”, cuenta una auxiliar. En este centro se han encerrado 20 personas al principio de la noche. Luego han hecho turnos entre todo el personal médico.

12.10: Los empleados del 12 de Octubre secundarán una comitiva con las caras pintadas de blanco, convocada por AFEM para el próximo 9 de febrero. El día 10 se celebrará una marcha hasta el Hospital de Villalba, que está en obras.

12.06: En La Princesa, aprovechan las horas que restan a la segunda jornada de encierros en los hospitales madrileños para concretar el horario y la organización de la marea blanca nacional del próximo 17 de febrero. De momento, está previsto que cada centro de salud, hospital y laboratorio parta en dirección a la sede del ayuntamiento de la capital. El objetivo es que a las 12.00 horas las voces de todos los defensores de la sanidad pública se alcen al unísono en el conjunto de España.

11.55: Los trabajadores del 12 de Octubre se quejan de la orden que la gerencia del hospital ha dado a los empleados de limpieza para que quiten todos los carteles de convocatorias o reivindicaciones. Se ven obligados a pegar carteles fuera del recinto hospitalario para garantizar que se lean. Lo que pegan en el hospital se quita a los 10 minutos, protestan. Deciden pegárselos a la espalda porque “es la única forma de informar”. Los trabajadores debaten sobre una posible consulta ciudadana para el 13 de marzo. Se habla de montar 2.000 mesas, al estilo de la consulta del Canal de Isabel II.

 11.42: Los empleados de La Princesa finalizan la protesta guardando un minuto de silencio en solidaridad con los trabajadores que van a despedir en el hospital de Puerta de Hierro. Recuerdan que a las 18.00 horas volverán a la calle para cerrar así la jornada de encierros.

11.15: “Qué vergüenza da. Lo que vende Lasquetty lo compra Cospedal” cantan con ironía los manifestantes en la protesta de La Princesa. El escándalo por las cuentas secretas de Bárcenas también está presente en la marcha: “Fuera los ladrones de las instituciones”, corean los asistentes.

11.03: Empieza la protesta matutina por la sanidad pública frente a la puerta principal del Hospital de La Princesa. En ella participan tanto trabajadores como vecinos y usuarios del centro. “Gerente, dimite. Después de lo de Henar, La Princesa no te admite”, gritan.

11.02: En el vestíbulo de La Paz se proyecta un vídeo sobre las empresas que optan a la gestión de los hospitales.

10.53: Los centros de salud también se suman a la protesta. El Ciudades en Getafe, Paracuellos, Daroca, Pozuelo Estación, San Juan de la Cruz en Pozuelo, Collado Villalba Estación, Villaamil, Segovia y Joaquin Rodrigo, entre otros, siguen encerrados. Su primera noche blanca fue el pasado 26 de noviembre.

10.47: Rosa Ballesteros, enfermera Hospital 12 de Octubre cuenta que no saben nada sobre fechas de externalizaciones. Estan renovando contratos de personal sanitario eventual por tres meses en los hospitales grandes y por tres, en los pequeños que van a privatizar.

10.38: En La Princesa, los trabajadores mencionan el rechazo frontal de la gestión de hospitales por parte de empresas con ánimo de lucro como Carpio y Ribera Salud.

10.29: Humor gráfico en el Hospital 12 de Octubre.

 10.10: “Todos los trabajadores del Hospital de La Princesa, desde médicos hasta celadores pasando por el personal de cocina, están aquí por vocación. Por eso, nos da tanto miedo todo lo que pretende hacer la Comunidad de Madrid con la sanidad. Porque de llevarse a cabo sólo traerá el perjuicio de un servicio público esencial”, subraya otra enfermera que no quiere dar su nombre. “Es por eso que por primera vez habrá una marea blanca a nivel nacional el próximo 17 de febrero. Porque es una lucha de todos”, agrega.

10.08: “Esto es una película que hay que terninar y lo vamos a conseguir”, “por primera vez nos hemos unido todos”, dice un médico de La Paz. “Los eventuales estamos indefensos totalmente, nos estan usando como moneda de cambio”, asevera Guillermo Ruiz, médico del centro.

09.52: Ya han pasado casi 12 horas desde que comenzó el encierro en los hospitales madrileños.”Aunque se nota el cansancio acumulado de estos meses, no vamos a permitir que las fuerzas nos flaqueen ahora. La paralización del euro por receta nos ha devuelto laS ganas de seguir adelante. La gente hoy especialmente está muy participativa, viene a informarse a la mesa y los trípticos que hemos repartido están funcionando muy bien”, comenta una enfermera del Hospital de la Princesa. Todos los trabajadores del Hospital de La Princesa tienen muy presente el caso de su compañera Henar, la responsable del turno nocturno del hospital que fue relegada de su cargo por participar activamente en la ‘marea blanca’.

09.50: En el Hospital La Paz, donde esta noche se han encerrado unas 30 personas, empieza la Asamblea. Hay unas cien personas reunidas, informa Cristina Moreno. Corean “Arriba arriba todos a luchar” y “Basta ya de especular, la sanidad es un derecho nacional”.

09.43: En el Hospital del Tajo están terminando de montar una exposición de fotos para que los usuarios conozcan su “lucha”, cuenta Montse del Olmo, auxiliar de enfermería.

09.18:Como cada jueves, los sanitarios y usuarios del Hospital de la Princesa saldrán a la puerta principal para repartir panfletos e informar a los ciudadanos del plan privatizador de la Comunidad de Madrid. De 11 a 10 de la maňana está prevista la primera. Por la tarde, dará comienzo la segunda a las 18.00 horas.

09.03: El humor nunca falta a pesar de todo: “¿Para cuándo un ERE en política?”, se preguntan en el Hospital La Princesa.

08.55:  Más de una treintena de facultativos han participado en el encierro de La Princesa. Jesús Jaén, miembro de la plataforma por la defensa del hospital, asevera que los miembros de la seguridad del hospital han respetado su decisión. No obstante, denuncia la retirada indiscriminada de los carteles informativos que rodeaban la fachada.

08.35: El hospital 12 de Octubre, en calma. Hay pacientes paseando por el hall y personal haciendo pancartas, informa Jairo Vargas. Esta noche hubo cerca de 50 personas encerradas. A las 11.00 horas harán una asamblea, según Mar Robles, trabajadora de personal no sanitario

08.25: Bajo una pancarta que reza “hay recortes que matan” y “sanidad 100% pública” se encuentra una mesa informativa en el hall del hospital de La Princesa que lleva instalada ya más de 10 horas, informa Marta Rodríguez.

Comparte este artículo: