Los ayuntamientos del Norte Palentino rechazan la Fractura Hidráulica

Comparte este artículo:

A lo largo del último trimestre del 2012, numerosos ayuntamientos del norte de la provincia de Palencia han aprobado mociones contra la fractura hidráulica . Son los ayuntamientos de Brañosera, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo, afectados por los permisos de investigación Guardo, Pisuerga, Osorno y Bigüenzo.
Cabe destacar que una de las actividades económicas de esta comarca es la minería del carbón, que pudiéndose entender a priori como un motivo para que esos ayuntamientos permitieran aplicar el fracking en sus territorios, han decidido rechazarlo y proteger con ello a la población de las graves consecuencias que acompañan a esta técnica tan agresiva de extracción de hidrocarburos no convencionales.
Es seña de identidad en esta comarca la industria galletera, actividad que crea un tejido socio-económico que sea vería rasgado si el fracking se implantase en su territorio. Al igual que sus carnes de alta montaña, marca de calidad. Ambas necesitan un agua limpia para poder seguir desarrollándose con garantías.
Estos permisos de investigación afectan a espacios naturales como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Espacio Natural de Las Tuerces y el Espacio Natural de Covalagua, todos ellos integrados en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Destacan por ser el hábitat de especies animales en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico y el urogallo, y por su patrimonio geológico de primer orden.
Es además en el norte palentino, junto con el sur de Cantabria y noroeste de la provincia de Burgos, donde se encuentra la mayor concentración de arte románico de Europa, el primer arte común del continente europeo.
Ganadería, agricultura, industria agroalimentaria, turismo, salud, naturaleza, patrimonio,…, son razones de peso suficientes para hacer recapacitar a los cargos políticos que tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con el fracking.
Nosotros lo tenemos claro.
Fractura Hidráulica No, ni aquí ni en ningún sitio.

Comparte este artículo: