La PAH entrega 800.000 firmas para paralizar los desahucios y cambiar la ley hipotecaria

Comparte este artículo:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha entregado este jueves las últimas miles de firmas en el Congreso de los Diputados, de un total que suma ya cerca de 800.000, con el objetivo de cambiar la ley hipotecaria y paralizar los desahucios. Además, los afectados han advertido que intensificarán sus movilizaciones, y han anunciado ya que realizarán ocupaciones de edificios vacíos que sean propiedad de bancos.

“Esto es la demostración palpable de que la ciudadanía de forma mayoritaria está a favor de las reivindicaciones que se plantean desde la PAH“, ha asegurado Chema Ruiz, portavoz de la plataforma en Madrid, junto a los representantes de Cataluña, Ada Colau, y de Valencia, José Luis González.

González ha defendido que, en realidad, la sociedad española está manifestando una postura “clara” contra los “desmanes” de la banca. “Lo que están reflejando es el desacuerdo profundo con más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que ha llevado a cabo la banca en este periodo de crisis y con desahucios que en este año han superado los 100.000″, ha recordado.

Aunque la Iniciativa Legislativa Popular que han presentado, apoyada por las 800.000 firmas, no tiene carácter vinculante, los afectados aseguran que van a exigir a los parlamentarios que “se posicionen seriamente” sobre las tres peticiones fundamentales que se recogen: la dación en pago con carácter retroactivo, la paralización de todos los desahucios y, por último, el alquiler social para las familias que no puedan pagar la hipoteca.

A esta cifra, aún faltan por sumar las recogidas por el movimiento vecinal, por lo que la PAH estima que, a principios de febrero, el número de firmas habrá ascendido hasta el millón.

Ocupaciones de pisos propiedad de bancos

La PAH considera que a lo largo de estos años ha desempeñado un papel que debería haber asumido el Estado, que es proteger a las familias, y lo han hecho ante la inacción continuada de lo que califican de “Estado fallido”.

Por este motivo, Colau ha advertido que continuarán parando desahucios, pero a partir de ahora aumentarán la “campaña de desobediencia civil” que incluye, entre otras acciones, la “recuperación” de viviendas vacías que, “de forma ilegítima”, se encuentran “en manos de entidades financieras, para alojar a las familias que necesiten viviendas”.

“Una generación entera traumatizada”

Han sido cuatro años de lucha desde que, en Barcelona, un grupo de personas paralizaran el primer desahucio. “El mismo poder judicial está diciendo que hay que cambiar esta ley anómala y perversa, incluso policías y cerrajeros se están planteando hacer desobediencia civil porque no quieren ser los ejecutores de una ley que protege básicamente a las entidades financieras”, ha señalado Colau.

La portavoz de la PAH de Barcelona ha resaltado el “impacto” que la actual ley hipotecaria está teniendo en los menores, como depresiones y angustia. “Estamos hablando de una generación entera traumatizada, que va a tardar décadas en recuperarse”, ha declarado, antes de pedir que la ILP se tramite rápidamente: “No vamos a aceptar que esto se retrase indefinidamente”.

Los afectados por las hipotecas han querido reconocer también el ”trabajo brutal” que han hecho las asambleas del 15-M, así como a las personas que “siguen resistiendo en [la acampada de la calle] Celenque, que ha sido un foco importante de recogida de firmas”.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/01/24/la-pah-entrega-800-000-firmas-para-paralizar-los-desahucios-y-cambiar-la-ley-hipotecaria/

 

La Marea
Comparte este artículo: