La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública da un «salto cualitativo» y pide la eliminación de los conciertos[Lorgoño]

Comparte este artículo:

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha dado hoy un «salto cualitativo», en palabras de Jose Antonio Valbuena, como portavoz, y ha pedido «la eliminación paulatina de los conciertos».

Representantes de los colectivos que integran la plataforma han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado a conocer el manifiesto que guiará sus actuaciones en los próximos años y, además, han anunciado que pedirán un encuentro con el presidente riojano, Pedro Sanz.

Valbuena ha explicado que han decidido «saltarse» al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y pedir una reunión con Sanz para hacerle entrega del manifiesto.

Además, ha explicado que han decidido dar un «salto cualitativo» a sus peticiones y, ahora, piden, no reducir el dinero que se da a la concertada, sino eliminar los conciertos porque entienden que «en el contexto actual la defensa de la escuela pública es incompatible con el desvío de dinero a la concertada».

En su comunicado, la Plataforma entiende que «la coartada de la crisis viene encubriendo una política presupuestaria de recortes brutales cargados al cien por ciento en la cuenta de la enseñanza pública mientras los conciertos educativos, preservados de la tijera, han crecido casi un siete por ciento».

Añaden que «los centros públicos, cada vez más axfisiados, tendrán que funcionar el próximo año con un treinta por ciento menos de presupuesto que el curso pasado.

La plataforma también se opone, «tajantemente, a que, con el dinero público, cada vez más exiguo, se subvencione con seiscientos euros, el 25 por ciento del coste, el bachillerato de los centros privados».

«Es una vergüenza que se mantenga esa ayuda a las familias más pudientes mientras las más desfavorecidas se ven cada vez con mayores dificultades para la compra de libros de texto y material escolar», señala en su comunicado.

En la rueda de prensa, un portavoz de la Asamblea de Estudiantes, Daniel Zamorano, ha anunciado que los estudiantes riojanos se sumarán a la convocatoria nacional de huelga (prevista para los días 5,6 y 7 en toda España) el último día.

La Plataforma, por su parte, prepara una acción reivindicativa para el Desfile de Carnaval.

Comparte este artículo: