“Juicio popular” a Lasquetty y González en el Colegio de Médicos

Comparte este artículo:

En la foto, de calidad mejorable, se ve a seis personas durmiendo sobre unas colchonetas azules. “Es mi centro de salud, Estrecho de Corea, en uno de los dos encierros que hicimos”, cuenta la médica de familia Inés Salcedo. Las imágenes de sanitarios ojerosos y despeinados en sacos de dormir se repiten por todo el anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. Pese a ser improvisada, la exposición ha atraído a cerca de 300 personas, que curiosean las fotos de los demás: el perro Aquiles y su camiseta de “sanidad pública”, las batas blancas de la huelga en las que se lee “soy médico, pregúntame por qué estoy aquí”… La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) organizó ayer una muestra de las imágenes que atestiguan los casi tres meses de lucha de los sanitarios contra los planes de privatización de hospitales y centros de salud. Pretendía celebrarla en la plaza frente al museo Reina Sofía, pero la Delegación del Gobierno no autorizó la concentración. Según un portavoz, porque se había solicitado fuera de plazo, el 15 de enero (debe ser mínimo de 10 días).

La muestra se trasladó al Colegio de Médicos, donde también se representó un “juicio popular” al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y al presidente, Ignacio González, los “responsables del desmantelamiento de la sanidad”. En clave de farsa —aunque los actores sostenían después que, en realidad, lo que decían sus personajes coincidía bastante con la realidad—, un juez preguntó a los dos políticos si habían pasado alguna oposición o tenían experiencia en sanidad (a Lasquetty) y si habían sido votados para su cargo (a González). También por su “pulsión privatizadora” y si no es verdad que “su táctica es desmantelar la pública para decir que es menos eficiente”. Los falsos políticos contestaron como pudieron, y el público coreó al unísono el veredicto: “¡Culpables!”.

Los médicos no pudieron mostrar ayer sus fotos en público, como tenían pensado, pero aprovecharon para reunirse en el lugar que ha acogido las asambleas multitudinarias donde se han decidido las acciones de protesta. Además del ya habitual “sí se puede”, corearon frases como “no hay dinero, lo tiene el tesorero” y “más doctores y más enfermeras, menos asesores y menos Eurovegas”. También ayer se supo que otra exposición sobre la marea blanca había sido retirada del hospital del Henares, uno de los seis cuya gestión se va a privatizar. Según explicó la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, a las pocas horas de inaugurar la muestra la Consejería de Sanidad ordenó retirar las fotos. Una portavoz del hospital aseguró que no habían pedido permiso antes. Las fotos están ahora en el salón de actos, donde continúa el encierro que suma ya 80 días.

Comparte este artículo: