La ‘marea blanca’ se une en nuevas protestas

Comparte este artículo:

“Unidad de acción de los sanitarios”. Así es como quiere responder la marea blanca al plan de privatizaciones del Gobierno regional, ya aprobado en la Asamblea y con las partidas presupuestarias dispuestas. Como la situación ha cambiado, también debe ser diferente el enfoque de la protesta, aseguran.

La semana pasada se reunieron en el Colegio de Médicos los sindicatos de clase CC OO y UGT, los profesionales Satse (enfermería), Amyts (médicos) y Usae (auxiliares), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma PATU Salud. El objetivo, fijar un calendario común de protestas.

Estas organizaciones se unirán de nuevo para abrazar el hospital Puerta de Hierro el 27 de enero, marchará hasta el hospital de Collado-Villalba —de gestión privada, que cerrado cuesta 900.000 euros al mes— el 3 de febrero y participarán en la marea blanca nacional del 17 de febrero. De momento, los anuncios de convocatoria de huelga que hicieron hace unos días los sindicatos y Afem están en suspenso. La negociación con la Consejería de Sanidad sigue abierta, aunque estancada.

No hay cesiones en ningún lado de la mesa: el escollo sigue siendo la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. “Pero algo ha cambiado; la Administración ya no muestra una inflexibilidad absoluta”, decía ayer el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra. Sin embargo, ayer los sindicatos se negaron a entrar a negociar puntos concretos —por ejemplo, la situación del hospital Puerta de Hierro, donde hay convocada huelga el día 31—, puesto que su objetivo es que se retiren las privatizaciones.

Más de 200 directivos de centros de salud que no firmaron la dimisión masiva han entregado una carta a Sanidad en la que rechazan las privatizaciones y se unen a la renuncia de sus compañeros.

Comparte este artículo: