Otros 200 directivos de centros de salud, en contra de la privatización

Comparte este artículo:

La Consejería de Sanidad madrileña trató de restar importancia a la dimisión en masa de los directivos de atención primaria de la región, presentada a principios de enero y que se hará efectiva el día en que la Comunidad de Madrid saque a concurso la gestión de los centros de salud. Incluso emitió un comunicado en el que afirmaba que «solo» el 36% de los directores había presentado su renuncia, ignorando así a enfermeras y auxiliares administrativos (el equipo directivo lo forman los tres profesionales). Ayer los profesionales de atención primaria que no se sumaron a la dimisión en masa remitieron una carta a la Consejería de Sanidad en la que dejan claro que su decisión no quiere decir que apoyen el plan de privatizaciones del Gobierno regional.

El escrito, «conjunto y firmado por 86 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid que no presentaron su dimisión diferida el 8 de enero, quiere dejar claro «ante la Consejería y ante la opinión pública en general» la oposición de estos profesionales a la «implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad que contempla la privatización de la gestión de 27 centros de salud», señalan en un comunicado. «Un total de 217 profesionales: 78 directores de centro, 63 responsables de enfermería y 76 jefes de equipo administrativo han suscrito dicho documento», añaden.

«Estas firmas, sumadas a las de los profesionales que previamente presentaron su dimisión suponen, a fecha de hoy, que 193 directores y 180 equipos directivos al completo – cerca de un 75 % de los centros de salud de la Comunidad- han reiterado explícitamente su rechazo a dicho plan», asegura el comunicado.

En el texto que le ha llegado a la Consejería de Sanidad los firmantes aseguran: «El hecho de que no hayamos compartido la medida de presentar nuestra dimisión en bloque de forma diferida no supone un apoyo encubierto al plan, ni una laxitud en nuestra respuesta al mismo». También manifiestan:  «No se ha abierto ninguna brecha entre los equipos directivos cuyos miembros han dimitido y los que no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo es el mismo: la mejora de la atención primaria madrileña y la defensa de un sistema público de calidad del que somos garantes».

En otro de los puntos de la misiva, los profesionales aseguran que apoyan el documento que elaboraron las organizaciones de atención primaria como alternativa al plan regional. «Estamos dispuestos a trabajar desde ya, como siempre lo hemos hecho, para conseguir, con los menos recursos que tenemos, que nuestro sistema sanitario salga adelante sin necesidad de acudir a terceros», señalan.

Comparte este artículo: