“No hay Suiza para tanto chorizo”

Comparte este artículo:

Protesta contra la corrupción

Los manifestantes a su paso por la calle Santiago. Foto: C. Arranz

Indignación popular en la calle contra la corrupción del PP

últimoCero- Valladolid

Centenares de vallisoletanos se han echado a la calle en la tarde-noche de hoy, día 18, para protestar contra la corrupción del Partido Popular (PP), convocados por el 15M.

Los manifestantes, citados por las redes sociales, se concentraron a pesar de la lluvia ante la sede provincial del PP, ubicada en la calle Alcalleres, para expresar su rechazo a las prácticas corruptas del que fuera tesorero del partido, Luis Bárcenas, titular de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros y del pago de sobresueldos en negro durante años a parte de la dirección ‘popular’, según informaciones periodísticas.

Protesta sede PPManifestantes ante la sede del PP provincial. Foto: C. Arranz

La sede del PP, que ocupa la primera planta del edificio de la calle Alcalleres, aparecía sumida en la más absoluta oscuridad. Vacía. Abajo, en la calle, la luz azul de varias grilleras policiales. Antes de las 19.30 horas ya eran decenas de ciudadanos los que se concentraban y coreaban: “Manos arriba, esto es un atraco”, “La corrupción se paga con prisión”, “Los que han robado están al otro lado”, “Mírala, ahí está la cueva de Alí Babá” y “No sobra dinero, sobran ladrones”.

Manifestantes en la calle AlcalleresManifestantes en la calle Alcalleres Foto: C. Arranz

La constatación de ausencia de actividad en la sede del PP provocó gritos de “Cobardes, cobardes”, mientras por megafonía se informaba de los políticos del PP imputados, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Javier Léon de la Riva, (“a los del Partido Popular les encantan los áticos”) y el concejal y diputado provincial Jesús García Galván, entre otros. Fue entonces cuando la consigna de “Que no, que no, que no nos representan” arreció.

Miembros del 15M posibilitaron a los concentrados la escucha de las declaraciones realizadas durante el día por Soraya Sáez de Santamaría, Dolores de Cospedal y Javier Arenas, lo que encendió todavía más la indignación de las personas allí reunidas que de forma espontánea corearon insistentemente: “Ladrones, ladrones” y “Dimisión, dimisión”. Los tres dirigentes del PP expresaron su “desconocimiento” (Santamaría y Cospedal) de lo sucedido o su admiración por el “trabajo extraordinario” realizado por Bárcenas (Arenas), lo que fue respondido por los concentrados con: “Mariano, Mariano, no llegas al verano. Te espera nuestra primavera”.

Para que no faltara de nada, la propietaria de una pensión en el mismo inmueble, que insistentemente había pedido a los policías que custodiaban el portal de acceso a la sede del PP que procediera a la identificación de todos los concentrados, al tiempo que cámara en mano fotografiaba a los reunidos, pidió al 15M el mégafono para decir que allí no solo estaba la sede del PP y que se estaba perjudicando su negocio. “Soy la propietaria de un hostal y me estáis tocando las narices”, expresó entre los abucheos de los reunidos.

La propietaria de una pensión en el mismo inmueble, molesta por la presencia de los manifestanteLa propietaria de una pensión en el mismo inmueble, molesta por la presencia de los manifestantes. Foto: C. Arranz

Los concentrados, a los que se sumaron en la calle Santiago los trabajadores y familiares de Metales Extruidos -amenazados de cierre- se encaminaron a la Plaza Mayor. Ante la fachada del Ayuntamiento, protegida por un cordón policial, se repitieron los gritos contra la corrupción y a favor de la dimisión del Gobierno. Un representante de Metales Extruidos tomó la palabra y consiguió arrancar un grito unánime: “Metales no se cierra” y “Herrera, qué pasa, la pasta para Fasa”.

Trabajadores de Metales Extruidos se unieron a la protesta en la calle SantiagoTrabajadores de Metales Extruidos se unieron a la protesta en la calle Santiago. Foto: C. Arranz

Trabajadores de Metales Extruidos en la Plaza MayorTrabajadores de Metales Extruidos en la Plaza Mayor. Foto: C. Arranz

La concentración se disolvió con un emplazamiento a seguir en la calle y una nueva cita para el 16 de febrero, fecha en que en el Congreso se debatirán las 84 iniciativas populares para derogar la Ley Hipotecaria y acabar con los desahucios.

 

Ultimocero

Comparte este artículo: