El Ayuntamiento de Parla tapia 20 chalés para evitar nuevas okupaciones

Comparte este artículo:

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado a tapiar 20 chalés vacíos del barrio de Parla Este para evitar nuevas ocupaciones ilegales en la zona. Un portavoz del Consistorio ha explicado que el objetivo de la medida es evitar enfrentamientos con los vecinos después de que esta semana los mismos anunciaran que están organizando patrullas vecinales nocturnas con la intención de “intimidar” a los okupas que están proliferando en la zona.

El anuncio lo ha hecho hoy el concejal de Presidencia de Parla, Pablo Sánchez, que ha detallado que las viviendas que hasta ahora se han ocupado, en las calles de Libra, Acuario y Géminis del municipio, son solo nueve y que el Consistorio no tiene la potestad de desalojarlos.

Sánchez ha explicado que los inmuebles vacíos son propiedad de Caja España desde que la constructora, Geprolar, se acogió a un concurso de acreedores. Por tanto, solo la caja de ahorros puede acudir a los juzgados para que los okupas abandonen los chalés en los que ahora residen, en muchos casos aprovechándose de los suministros de luz y agua de otros vecinos del área.

Nueve okupaciones y 20.000 vecinos

El edil ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento al tapiar las puertas y ventanas de las viviendas que aún permanecen vacías es evitar que continúe subiendo la tensión en Parla Este. El edil ha asegurado que el Ayuntamiento «actuará con contundencia» ante estas ocupaciones ilegales y ha enviado «un mensaje de tranquilidad a los vecinos», haciendo hincapié en que se trata de nueve viviendas okupadas en un barrio con 20.000 vecinos.

El Consistorio asegura que no le consta la existencia de las patrullas de vecinos y ha insistido en que en ningún caso estas cuentan con el consentimiento policial. Sánchez ha recordado que deben ser los agentes quienes realicen estos cometidos, por lo que el Ayuntamiento «no consentirá estos métodos» porque «nadie está capacitado para tomarse la Justicia por su mano». Lo que sí ha comenzado a funcionar estos días en el barrio es un dispositivo permanente de Policía Local y Policía Nacional.

Las palabras del concejal llegan en respuesta al anuncio que hizo el lunes un grupo de vecinos que aseguró que lleva una semana organizados en «patrullas nocturnas» para evitar la llegada de más familias que se instalaran en las casas vacías de la zona sin pagar. Esta misma tarde el Ayuntamiento y los vecinos se han reunido para discutir el problema.

Comparte este artículo: