Otro alto cargo de Sanidad en la empresa privada

Comparte este artículo:

El trasiego de altos cargos que cruzan de la sanidad pública a la privada, y al revés, no cesa. En pleno proceso de privatización cobran especial relevancia los casos de puerta giratoria como el del exconsejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes, que ahora asesora a una empresa de análisis clínicos, o el del también exconsejero Manuel Lamela, con intereses en la sanidad privada. También se producen más abajo en el escalafón de altos cargos. Una directora general de la Consejería de Sanidad entre 2004 y 2011, Elena de Mingo, fue fichada hace unos meses por Antares Consulting, una consultora especializada en el ámbito de la salud. Su cargo es el de directora de Políticas y servicios sanitarios.

Elena de Mingo, licenciada en Derecho e inspectora de Hacienda, llegó a la Consejería de Sanidad en 2004 de la mano de Manuel Lamela como directora general de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública. En esa época se ocupaba de la lista de espera quirúrgica y de la puesta en marcha de los nuevos hospitales —los seis que se inauguraron en 2008 y cuya gestión está previsto privatizar—. En 2008 De Mingo pasó a ser directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios. Fue destituida el 7 de julio de 2011. En mayo de 2012 la ficha Antares y le encomienda un gran proyecto de colaboración público-privada en sanidad en Brasil.

De Mingo aseguró ayer a este diario que le parece “razonable y lógico” que una empresa busque a alguien con experiencia y que no tiene nada que ocultar porque no ha hecho nada incorrecto. También citó la Ley de incompatibilidades de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 5 reza: “Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo”. “Creo que no dicté resoluciones, si acaso algún contrato de pequeña cuantía, pero desde luego no con la empresa en la que estoy ahora”, afirmó. “Tengo derecho a rentabilizar lo que he aprendido. No pertenezco a ningún partido político, mi perfil es puramente técnico”, añadió.

Antares resultó adjudicataria de al menos dos concursos de la Consejería de Sanidad en el periodo 2004-2011. Uno de ellos, en 2004, fue para la elaboración de los planes funcionales de los nuevos hospitales. Ninguna de las dos adjudicaciones las firma De Mingo.

Comparte este artículo: