Los ERE en grandes empresas traen más de 30.000 despidos durante el año 2013

Comparte este artículo:
Iberia, Telemadrid, Canal 9, Bankia… cerca de una veintena de grandes compañías prevén reducir plantilla este año

Los ERE anunciados ya por cerca de una veintena de grandes firmas podrían suponer la destrucción de unos 30.000 puestos de trabajo, según los cálculos elaborados por 20 minutos a partir de esos planes y datos publicados por los sindicatos.

En plena ola de recortes públicos, una gran parte de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) previstos para 2013 se producirán en la Administración y empresas estatales y autonómicas, buena parte de ellas en el sector de las infraestructuras. Así, el gestor aeroportuario Aena aprobó una reducción de su plantilla de unas 1.600 personas, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prevé despedir a otras 310. Además, la empresa de ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, presentó un expediente para eliminar otros 500 puestos de trabajo. En Paradores de Turismo, por su parte, la dirección propone echar a 350 trabajadores para reducir costes.

Las televisiones públicas también sufrirán fuertes recortes: Telemadrid ha propuesto el despido de 861 empleados; por su parte, la Radiotelevisión valenciana (RTVV) espera reducir su equipo humano en casi 1.200 trabajadores. Uno de los mayores ERE de la historia española se llevará a cabo en la aerolínea Iberia —participada mayoritariamente por el Estado pero controlada por Brittish Airways—, que prevé despedir a 4.500 personas.

Sangría en bancos y cajas

La reestructuración del sistema financiero español y las ayudas puestas a su disposición por el eurogrupo han forzado a la mayoría de bancos y cajas a presentar planes de reducción de plantilla. Los sindicatos estiman que la destrucción de empleo en este sector podría afectar hasta a 20.000 personas.

El mayor recorte se plantea en BFA-Bankia, donde la dirección presentó un plan para eliminar entre 5.000 y 6.000 empleos. Otra de las nacionalizadas, Novagalicia, espera despedir este año a 930 trabajadores, que llegarán a 2.500 en tres años. También en Banco de Valencia se ha anunciado un segundo ERE que afectaría a casi 890 trabajadores. Caja3 (592 bajas), BBVA-Unnim (1.200), Sabadell-CAM (1.200)… la lista de bancos y cajas que planean despidos es extensa. Incluso la primera entidad del país (Banco Santander) presentó tras su fusión con Banesto un plan para eliminar duplicidades que podría suponer 4.000 puestos de trabajo menos, según los sindicatos.

Todos los sectores

Los ERE afectarán a prácticamente todos los sectores. Así, Suzuki cerrará su planta en Gijón (Asturias) con 200 empleados, al igual que Roca, que si clausurase su factoría en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) supondría el despido de 228 trabajadores. En Vitoria, la vidriera Guardian espera reducir su plantilla en 139 personas, mientras que Acciona y Amper acordaron sendos recortes de 200 empleados.

Se disparan un 70% en un año

Los expedientes de regulación de empleo se dispararon un 70% en los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CCOO. De los casi 24.000 ERE autorizados entre enero y septiembre, el 16% fueron de extinción (es decir, acabaron con despido). Tal como destaca el sindicato, el 90% de los expedientes fueron consensuados con los trabajadores, y afectaron a un total de 332.842 personas, de las que 56.020 acabaron perdiendo su empleo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1694256/0/ere/grandes-empresas/despidos-2013/

Comparte este artículo: