Nochevieja en Celenque (AcampadaBankia)

Comparte este artículo:

Ciudadanos desahuciados, se encuentran en listas de espera desde que, los llamados los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) han pasado a manos de a ser propiedad de SAREB (banco malo).
Los “Afectados por las Hipotecas Injustas” en Madrid Plaza Celenque desde el 22 de octubre del 2012 acampados buscando una solución pacifica a los problemas derivados de la actual crisis mundial financiera, resistiendo las 24 horas del día y recaudando firmas para la Iniciativa Legislativa Popular y gracias al APOYO VOLUNTARIO.
Luchan contra las Hipotecas Injustas, para cambiar la ley hipotecaria actual que permite desahuciar a las familias que han perdido su trabajo.
El 30 de marzo de 2010, Plataforma de afectados por la hipoteca, presentaba públicamente en el colegio de abogados de Barcelona , la propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.
En el mismo documento se recogen las dramáticas consecuencias que conlleva para las familias el impago de la obligación hipotecaria, así como una comparativa de la normativa europea que regula este tipo de situaciones, dejando en evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países.
La propuesta de regular la Dación en Pago se discutió en el Congreso el 16 de junio de 2010, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC.
En esa ocasión, la Comisión de Vivienda debatió la reforma planteada por la PAH, y el resultado fue: IU, ICV, ERC, CiU a favor, PSOE en contra, y el PP mantuvo una postura ambigua en la que se mostró favorable siempre y cuando se hiciera previamente un estudio de impacto económico de la Dación en Pago.
Así, se aprobó (19 votos a favor,18 en contra) estudiar nuestra propuesta (es decir se aprobó la PNL presentada por ICV y ERC, con la enmienda del PP).

La PAH critica que se anuncien como medidas incentivos fiscales y nuevas partidas del ICO “que finalmente a quien han beneficiado, una y otra vez, ha sido a la banca”.
Recuerdan que se han producido más de 330.000 ejecuciones hipotecarias y que “cientos de miles de familias se han quedado con una deuda de por vida y sin vivienda”.
Piden que las medidas que se aprueben contemplen a la gente ya afectada y consideran urgente legislar para “garantizar el derecho a la dación en pago, la moratoria de los desahucios y la reconversión de los pisos hipotecados ejecutados en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo”.
Por último, afirman que es necesaria “una legislación que garantice el derecho a una segunda oportunidad y el derecho a la vivienda”.
Periodismo Digno hemos pasado el día y la noche del 31 de Diciembre 2012 en Acampada Celenque.
Por la mañana en la Oficinas de Bankia, solicitando información sobre el estado del compromiso a Trámite de Alquiler Social para Olga Veloso, del cuál no se ha recibido respuesta por parte de la entidad bancaria.

Texto y fotos: Ana Miranda

Noche Vieja Celenque - Ana Miranda (11)

Comparte este artículo: