Sanidad, ¿para quién? Crónica de las protestas de hoy en relación con la sanidad burgalesa

Comparte este artículo:

Crónica de las protestas de hoy  en relación con la sanidad burgalesa

SAM_0449Hoy se han concentrado de nuevo ante las puertas de la Delegación de Trabajo en Burgos las trabajadoras de la limpieza,cafetería y cocina del Hospital Divino Valles, que clausuro sus puertas a principios de mes, trasladando los servicios al Hospital Universitario de Burgos , pero no sus trabajadores.

En un nuevo acto de conciliación entre las partes ,no se ha llegado ningún acuerdo,ante una empresa que desaparece , y mientras Sacyl ,y la empresa privada que gestiona el nuevo hospital(Eficanza), se lavan las manos en la subrogación de las trabajadoras,70 familias se quedan en un futuro incierto.

 

Aunque esta lucha, que comenzó con las trabajadoras de la limpieza, dispone de   sentencias que obligan a la nueva empresa concesionaria a subrogarlas o rescindir la relación laboral con la correspondiente indemnización, la nueva contrata ha recurrido dichas sentencias alargando más el conflicto.

SAM_0451

Paralelamente, en el otro lado de la carretera , delante de la delegación de la Junta en Burgos se han concentrado nuevamente vecinos y vecinas de pueblos burgaleses afectados por la decisión que comunicó la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, suprimiendo las guardias médicas y  un puesto de trabajo.

La medida que afecta directamente a la cobertura sanitaria de las zonas rurales burgalesas se suma a la supresión de otros servicios en el transporte y la comunicación, poniendo de manifiesto una vez más la anteposición de la economía sobre la sociedad.

Comparte este artículo: