El 25-S cierra un año de protestas contra los recortes con un nuevo ‘Rodea el Congreso’

Comparte este artículo:

Telesur

 

 

 

El Norte de Castilla:- Video

Cadena SER:

Como es habitual, la protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. El colectivo ha instado a acudir con velas para marchar en silencio hasta las inmediaciones de la Cámara Baja, a modo de Rodea el Congreso, que repitió en varias ocasiones los pasados meses de septiembre y octubre.

Los manifestantes han sido custodiados por un fuerte dispositivo policial y no se han producido incidentes, aunque una persona ha sido arrestada al inicio por resistencia y desobediencia a la autoridad, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía.

Sobre las 20:30 horas los participantes han llegado a la plaza de Neptuno y han colocado velas delante de las vallas que protegen la Cámara Baja. A continuación, han leído un manifiesto en el que han criticado la aprobación de los Presupuestos, que en su opinión es un “atropello” a la sociedad, y han asegurado que seguirán movilizándose de forma pacífica contra las medidas que consideren injustas.

Desde las mismas redes, el colectivo 15M para Rato ha convocado una concentración en la Audiencia Nacional coincidiendo con la declaración de Rodrigo Rato como expresidente de Bankia. Este colectivo interpuso una querella, admitida a trámite, y personados como acusación particular, que se sumó a la causa abierta en la Audiencia Nacional a raíz de la querella de UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia.

El Mundo:

Más de mil personas se han concentrado en los alrededores del Congreso de los Diputados en una especie de funeral por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ha sido la culminación de una “marcha fúnebre” que ha finalizado con un manifiesto y la colocación de velas en señal de luto en la barrera policial que separa a los manifestantes de la calle de acceso al edificio.

Los gritos y las protestas han vuelto a la Plaza de Neptuno convocados por la Plataforma 25-S, que ya impulsó la iniciativa Rodea el Congreso. Los manifestantes han partido pasadas las 19.00 horas de la Plaza de España en un recorrido pacífico por el centro de Madrid hasta llegar a los aledaños de la Cámara Baja, donde un fuerte dispositivo de seguridad impide cualquier aproximación.

El objetivo de esta nueva protesta ha sido repudiar “los presupuestos del hambre y la miseria” y los recortes del Gobierno. Para ello, algunos manifestantes se han vestido de negro y han exhibido velas negras para escenificar el luto y el funeral. Pasadas las 21.00 horas, el acto ha concluido y la Policía ha impedido continuar colocando velas en la valla bajo amenaza de identificar a quienes lo hicieran.

Velas y carteles como culminación de la 'marcha fúnebre' en la valla policial. | N. M. G.

Velas y carteles como culminación de la ‘marcha fúnebre’ en la valla policial. | N. M. G.

La manifestación ha transcurrido pacíficamente y fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad, aunque al comienzo ha habido una discusión con la Policía que ha acabado con una persona detenida por resistencia y desobediencia a la autoridad.

A las proclamas habituales, se ha exigido la dimisión del Ejecutivo. También se han escuchado gritos en favor de la sanidad pública, en pleno conflicto abierto en la Comunidad de Madrid.

Según la Plataforma 25-S, el Congreso ha consumado “una burla a la democracia y una agresión sin precedentes a los derechos sociales“, con la aprobación de las cuentas generales para 2013 desoyendo “las protestas, las movilizaciones y la exitosa Huelga General del 14-N”.

Comparte este artículo: