Los médicos encaran su cuarta semana de huelga indefinida

Comparte este artículo:

Empieza una semana clave en la lucha de la comunidad sanitaria contra el plan de privatizaciones del Gobierno regional. Los médicos llevan a cabo su duodécima jornada de huelga indefinida cuatro días antes de que el Parlamento regional vote el proyecto de Presupuestos que incluye las polémicas medidas: privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud entre ellas.

Hoy, además, los seis sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts, Usae), junto con CSI-F, se han reunido a primera hora con la Consejería de Sanidad para presentar su propuesta alternativa al plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público. Después de casi mes y medio de protestas y tres semanas de huelgas, hace unos días el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente, Ignacio González, tendieron el primer puente con los sindicatos y sugirieron que retirarían su plan si ellos presentaban medidas de ahorro por valor 533 millones de euros.

Los sindicatos han llevado hoy a la reunión un documento de 15 páginas con reducciones en diferentes áreas, aunque la sensación general entre ellos no es de optimismo, puesto que el próximo jueves se votan los Presupuestos en la Asamblea. Según sus cálculos, el coste per cápita con gestión pública es más barato que el de gestión privada, tal y como pretende el Gobierno regional. Solo por ese concepto se pueden ahorrar 136,2 millones, precisan. Otros 62 millones saldrían de reducir el gasto medio por receta y el presupuesto de la Atención Primaria perdería 126,4 millones según la propuesta. Además, creen que la solución al conflicto pasaría también por «asumir que la Comunidad de Madrid debe acudir al fondo de rescate autonómico o en su defecto buscar otras formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud».

A la salida, los sindicatos han dejado claro que la privatización de la gestión de los seis hospitales y los 27 centros de salud es «un punto en el que no hay cesión posible, y tienen que seguir siendo de gestión pública», según ha explicado el sindicato médico Amyts. En un comunicado, ha añadido que el representante de la Consejería «se ha mostrado receptivo diciendo que van a estudiar el documento, y se ha convocado una nueva reunión para mañana con el fin de matizar las cifras que en él se ofrecen».

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, representante de la Consejería en la reunión, ha explicado que la propuesta de los sindicatos requiere aclaraciones en dos puntos, la reducción de presupuesto en la Atención Primaria y el que resulta de no privatizar los centros. Según Resino, el encuentro ha sido positivo y con puntos de contacto en algunas propuestas y el Plan de sostenibilidad. Un ejemplo serían los turnos de tarde en los hospitales, que acabarían con las horas extras.

El presidente regional, Ignacio González ha asegurado que quiere «medias concretas, cuantificables y realizables en un año»

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha asegurado antes de entrar al encuentro que la negociación es “un paripé” al que el Gobierno regional se ha visto obligado tras la masiva movilización de la comunidad sanitaria y mareas blancas como la de ayer, que reunió a miles de personas en el centro de la capital. El presidente regional, Ignacio González, ha declarado esta mañana que la Comunidad quiere «medidas concretas, cuantificables y realizables en el año».

Reunión con Lasquetty

El de los sindicatos no será el único encuentro del día. También el comité coordinador profesional que representa a los médicos tiene hoy una cita con la Consejería de Sanidad para presentar sus propuestas. Está formado por los casi 600 jefes de servicio de hospitales madrileños que se han manifestado en contra de las medidas del Gobierno, los coordinadores de los planes estratégicos, el Colegio de Médicos y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la organización que ha convocado el paro indefinido de los médicos.

El anuncio, la semana pasada, de estas reuniones no ha detenido las convocatorias de huelga: indefinida para los médicos y de todas las categorías los días 19, en hospitales, y 20, en centros de salud y Summa. El sindicato CSIT-UP también mantiene una huelga desde ayer a las 22 horas y hasta las 22 horas del jueves.

Comparte este artículo: