Trece colectivos presentan en Guardo un escrito contra la fractura hidráulica

Comparte este artículo:

El municipio acogerá una protesta el domingo y el Ayuntamiento analizará el lunes en un pleno la búsqueda de gas no convencional

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La fractura hidráulica o “fracking”, motivo de discusión en el último pleno de Guardo, centrará estos días el debate social y político en el municipio, puesto que el lunes se celebrará un nuevo pleno, en esta ocasión extraordinario, a las 9:00 horas, en el que se debatirá la postura del Ayuntamiento sobre la búsqueda de gas no convencional. Tambien con motivo del pleno se ha convocado una nueva concentración de protesta, el domingo a las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución. Si llueve y no hay carpa instalada, la concentración se hará en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, trece colectivos presentaron ayer en el Ayuntamiento de Guardo un comunicado unitario en rechazo al “fracking” en Guardo.

Los colectivos que han suscrito el documento son la Asamblea Abierta contra el Fracking de Guardo, Abriendo Huella, Asociación Cultural Candajo, Asociación Cultural Charanga Cuatro Caños, Asociación Pro-Hospital Zona Norte, Club Deportivo Correcaminos, CJC, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, PCPE, PCAL, Peña Alacrán y Yesca.

Todos ellos han firmado un texto en el que califican el fracking como “una problemática, que hay que evitar a toda costa” que explican que se basa en “la extracción de gas, introduciendo productos contaminantes al subsuelo, perjudicial para la flora y fauna y nuestras aguas públicas”.

Acumular miseria

Además, consideran que “no podemos consentir la destrucción de nuestro territorio contaminando acuíferos. Numerosos países y pueblos del estado español ya han vetado esta práctica. Es muy importante saber, que nos quieren hacer cómplices, ofreciéndonos puestos de trabajo miserables, que seamos nosotros, los que destruyamos nuestra tierra, cobrando un salario precario, mientras los capitalistas, se lucran, ganan millones ambas partes, empresas y organismos”, continúan, a la vez que dicen saber “lo que quieren hacer con nosotros, acumular beneficios y nosotros miseria. Asimismo, decir que la clase obrera de este pueblo debe exigir alternativas reales de reindustrialización, alternativas económicas reales, pensadas en el pueblo para el pueblo”.

Para finalizar solicitan que el municipio de Guardo “se adhiera a la lista de municipios contrarios a la fractura hidráulica, comprometiéndose a realizar cuantas gestiones estén en su mano para proteger el municipio de la instalación de explotaciones de este método extractivo”, concluyen.

Comparte este artículo: