Copago en fármacos vitales dispensados en el hospital

Comparte este artículo:

En la lista figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anti-cancerígeno. Mientras tanto crece la indignación por otro copago: el del traslado en ambulancia “no urgente”

Sanidad impone copago para medicamentos de dispensación hospitalaria que se recetarán no a los enfermos que están ingresados ni tampoco a los pacientes graves sino a los que siguen su tratamiento en el domicilio y van al hospital a buscar los fármacos. En la lista que ha publicado el ministerio figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anticancerígeno.

El sentido principal de la dispensación en farmacia hospitalaria de algunos medicamentos es tener controlados a los pacientes que los toman, bien porque son tratamientos complicados de seguir, o con muchos efectos secundarios. El listado del ministerio que dirige Ana Mato incluye algunos anticancerígenos y otros para la hepatitis C.

Desde Sanidad el ministerio alega que antes de 2011 estos mediamentos ya se vendían en farmacia y por tanto ya incluían copago.

Malestar ante el copago en las ambulancias no urgentes

Los enfermos de riñón que necesitan diálisis se sienten engañados y traicionados por la ministra Mato. El presidente de ALCER afirma que les prometió que quedarían exentos del copago del transporte a los hospitales y ahora se encuentran con que deben pagar.

Tambien la asociacion española de lucha contra el cancer muestra su profunda preocupacion y exige una rectificacion al ministerio para que no se aplique el copago a los enfermos oncologicos en tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Estos pacientes tendran que pagar un limite de 10, 20 o 60 euros cada semestre en funcion de su renta.

El pago máximo en prótesis será de 40 euros

Desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya se sabía que las prótesis y ortoprótesis ambulatorias estarían sujetas a copago. Hoy, a través del borrador de una orden del Ministerio, hemos conocido el tope máximo que tendrán que sufragar los usuarios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la aportación que entre 20 y 40 euros para rentas menores de 100.000 euros. En esta prestación se incluyen, entre otros, las sillas de ruedas, las muletas las plantillas y los audífonos.

Comparte este artículo: