El PSOE veta a Amaiur y pone en riesgo la firma conjunta contra el decreto de las pensiones

Comparte este artículo:

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, es claro: “El PSOE no quiere que Amaiur se sume a ese recurso”. “Es inaceptable que haya grupos parlamentarios que veten a Amaiur”, añadía.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que el recurso de inconstitucionalidad contra la no actualización de las pensiones sea firmado por casi todas las fuerzas políticas, pese a confirmar que su partido no aceptará la firma de Amaiur. “Las fotos conjuntas tienen alguna dificultad”, excusaba Rubalcaba el hecho de que finalmente no haya foto que simbolice la unión de todos los grupos en esta cuestión. “Se trata de un recurso insólito”, aseguraba Rubalcaba. “Por primera vez en la historia se recortan derechos adquiridos a los pensionistas y, por eso, por primera vez en la historia todos los grupos políticos acuden juntos al Tribunal Constitucional”. “Esperamos presentar el recurso a la mayor celeridad posible”, contaba, “lo vamos a fundamentar bien, creemos que vamos a ganar el recurso“, aseguraba Rubalcaba.

La líder de UPyD, Rosa Díez, suma su firma al resto de formaciones políticas porque, en su opinión, el decreto que no revaloriza las pensiones es “injusto e inconstitucional” y también destaca el carácter histórico de esta decisión. No comenta nada sobre su veto a Amaiur en la firma.

La Izquierda Plural, como ya anunció, también aporta su firma en este recurso de inconstitucionalidad. “Consideramos que el concepto democrático está por encima de cualquier exclusión”, afirma Cayo Lara y rechaza a pronunciarse sobre el posible veto para que algún diputado firme: “Otros han planteando algún tipo de exclusión, si alguien decide que no puede poner la firma, nosotros no somos partícipes de esa decisión”. Lo que deja claro es que, a pesar de que ellos habría preferido la foto de todos los grupos que firman el recurso, las tres organizaciones que conforman la Izquierda Plural no va a retirar su firma del mismo.

Mucho más contundente ha sido el diputado de ERC, Joan Tardà: “Al margen de una escenografía de una fotografía que habría sido muy interesante, si alguien pretende vetar la firma de algún diputado de este Parlamento, estaríamos ante un atentado a la democracia“. Y añade: “Creo que es línea roja. Y ERC no sería cómplice de este atentado”, por eso, advierte, su partido retiraría su firma del recurso. “Quien tenga que corregir, que lo haga”, sentencia.

Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, hacía su valoración sobre lo ocurrido. Tras conocerse que ya no había unanimidad de todos los partidos, destacaba “la incapacidad de liderazgo del PSOE” aunque aseguraba que no le extraña que Rubalcaba no se quiera hacer una foto con Amaiur porque “es muy incongruente” firmar un recurso de inconstitucionalidad con ese partido.

CiU es uno de los partidos que habían unido su firma contra del decreto de las pensiones. Alfonso Alonso piensa que supone “un salto de CiU hacia la radicalidad” y cree que “es preocupante pero, sobre todo, para el futuro de CiU”. Y añadía: “Un partido como CiU debería buscar el centro y al moderación”.

Comparte este artículo: