La queja no sirve, la participación activa es imprescindible.

Comparte este artículo:
La queja no sirve, la participación activa es imprescindible.

Indultos a policías torturadores. Cada vez más personas pidiendo en la calle, rebuscando en la basura, alimentándose en comedores sociales. Excarcelaciones de mafiosos. Escuchar que l@s jóvenes emigran por “espíritu aventurero”. Detención de conocidas caras de la patronal. Imputación constante de alcaldes, concejales y miembros del PPSOE por corrupción. Suicidios y más suicidios ante la llegada de la hora del desahucio. Tasa de paro en aumento desbocado, destacando el juvenil. Privatización de la sanidad. Privatización de la educación. Privatización del sistema judicial. Rescate de la banca privada que nunca socializó las ganancias. Recorte brutal en todas las partidas presupuestarias excepto en el gasto militar y en la Corona. Hasta la última de las promesas de Rajoy tiradas por la borda. Aumento de todos los tipos de impuestos habidos y por haber para que ninguno repercuta en la mejora de los servicios sociales. Pago de una deuda que no es nuestra. Reconocimiento de la invención de las Comunidades Autónomas castellanas por parte de sus propios artífices. Reformas laborales que solo sirven para ser despedid@s más y más barato. Destrucción del tejido industrial. Exenciones fiscales y beneficios económicos de todo tipo para la Iglesia. Otro pensionazo más. Aguantar que se nos diga que nos hemos dedicado a comprar televisiones de plasma. Incremento masivo de la represión y de las sanciones económicas a quienes participan en los movimientos sociales. Carta blanca legislativa a Eurovegas para montar su complejo de prostitución, ludopatía y blanqueo de capitales. Aumento de la violencia contra las mujeres en generaciones cada vez más jóvenes. Tasazo universitario.  Amnistía para los defraudadores del fisco. Un Jefe de Estado que es el Rey de la selva. Pueblos vacíos donde solo quedan ancian@s. Un 1% de la población que ostenta el 20% de la riqueza. Contrarreforma de la ley del aborto. Cementerios nucleares, trasvases de nuestros ríos y pelotazos urbanísticos que no cesan. Decenas de miles de jóvenes exiliad@s buscándose un futuro. Aumento del gasto en material antidisturbios un 1780% respecto al año anterior. Ya lo hemos dicho otras veces, motivos sobran. La queja no sirve, la participación activa es imprescindible.

Los acontecimientos políticos se aceleran, y las luchas lo están experimentando. Por una parte, la intensidad de la defensa de nuestros servicios públicos, de nuestros derechos sociales básicos, y, en definitiva, de nuestra propia supervivencia, no puede sino incrementarse. Por otra parte, los pueblos catalán, vasco, gallego y andaluz dan notorias muestras de que hay un avance en clave política y sindical del movimiento popular y de las luchas sectoriales. Ante este contexto, no cabe sino reforzar el movimiento popular castellano y nuestras alternativas políticas. Nuestro pueblo no puede quedarse atrás al confiar sus aspiraciones transformadoras a proyectos que obvian el papel de Castilla –tanto histórico como actual- en la lucha por la democratización y el cambio de Régimen. En los tiempos que corren se hace vital que Castilla se alce como actor político, no contra nadie, sino para sí misma. A principios del Siglo XX ya se quiso contraponer el “sano regionalismo castellano” al “sedicioso nacionalismo catalán”; el castellanismo no puede crecer en este siglo XXI del despecho hacia quienes avanzan en la construcción de un modelo respetuoso y que satisfaga sus expectativas, sino del convencimiento de que como pueblo necesitamos voz propia para dar solución a nuestros problemas y satisfacer nuestras aspiraciones.

Hay que ser conscientes del cerco mediático que se pretende generar en torno al movimiento popular castellano. Así, ante las importantes movilizaciones del 25-S y de la Huelga del 14-N, los mercenarios del régimen criminalizaron de una forma tan burda como evidente al conjunto del castellanismo revolucionario en un nuevo intento por aislarnos de la gente del común, sin reparar en que nosotr@s somos parte de esa gente del común que no tiene ya nada que perder y sí todo por ganar. No tenemos ningún miedo, con nosotr@s no podrán.

Este 6 de Diciembre, cuando se vuelve a recordar una Constitución caducada y eje fundamental en el que se sustenta este sistema que padecemos, queremos hacer un llamamiento a visualizar el rechazo a la monarquía y a este modelo corrupto y depravado por naturaleza. Rechazo a los lobbies políticos –también llamados PPSOE-; a los sindicatos amarillos que desvían la atención hacia el cambio epidérmico de gobierno más que al cambio de régimen; al españolismo recalcitrante que solo pretende el enfrentamiento entre las clases populares de los diferentes pueblos bajo jurisdicción del Estado; al capitalismo especulativo que nos ha traído a la ruina. Y también, por supuesto, para reivindicar la justicia social, el cambio de modelo sociopolítico, una economía al servicio de las personas, unas relaciones laborales basadas en la solidaridad, la defensa de lo público… esto es, una Castilla Comunera.

Queremos aprovechar  estas líneas, por último, para felicitar a las Candidaturas de Unidad Popular – Alternativa de Izquierdas por el apoyo cosechado en las últimas elecciones autonómicas catalanas. Este proyecto ha sabido conjugar la liberación de clase, la de género y la nacional bajo el lema “Lo queremos todo”, no cesando jamás su trabajo a pie de calle y en los municipios, y siendo un referente clarísimo para la juventud de la izquierda independentista en los Países Catalanes. Desde nuestra humilde organización nos sumamos a la alegría de l@s compañer@s, quienes además siempre han mostrado gran respeto al conjunto del movimiento popular castellano.

Comparte este artículo: